Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Ligeras modificaciones en la EBAU para el curso 2023-2024 mientras se espera la implantación de la nueva prueba

Por Redacción Mar 26, 2024 #educación

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es un hito crucial para miles de estudiantes en España que desean ingresar a la educación superior. Este año, la prueba correspondiente al curso 2023-2024 ha incorporado algunas modificaciones, aunque aún se espera la implementación completa de la nueva EBAU.

La nueva orden aprobada en enero de 2024 ha introducido ajustes para adaptar la prueba al contenido de los nuevos currículos de Bachillerato y a la Ley de Educación (LOMLOE). Entre estas modificaciones se encuentra la elección entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase obligatoria, la duración estandarizada de 90 minutos para los exámenes con un descanso de 30 minutos entre pruebas, y la presentación de una única propuesta de examen con preguntas a elegir.

Asimismo, con la inclusión de la nueva modalidad de Bachillerato General y la ampliación de opciones en la modalidad de Artes, se ha ampliado la lista de asignaturas de modalidad de las que los estudiantes pueden elegir para examinarse, incluyendo Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín II, Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales y Dibujo Artístico II.

El futuro de la EBAU plantea un modelo que busca evaluar las competencias del estudiantado sobre la memorización de contenidos, con una mayor homologación entre las comunidades autónomas. Este modelo, aún en fase de desarrollo, mantendrá dos fases pero con menos exámenes, priorizando la evaluación de la madurez académica del estudiante. Aunque se espera que la nueva EBAU se implante progresivamente, su estructura apunta a una prueba más orientada a las competencias y menos a la memorización.

Related Post