Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Llega a Chiclana CMS Trío, una leyenda del jazz contemporáneo

Por Redacción Abr 14, 2021 #Chiclana #cultura #musica

Javier Colina, Mar Miralta y Perico Sambeat ofrecerán un concierto en el Teatro Moderno el próximo viernes, a partir de las siete de la tarde

Tras los conciertos de Jorge Pardo, en diciembre, y de Javier Galiana, en marzo, el jazz vuelve esta semana al Teatro Moderno de Chiclana, con una leyenda del jazz contemporáneo, CMS Trío, el acrónimo que identifica a tres virtuosos como son Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat. La cita dará comienzo a las siete de la tarde y el precio de la entrada será de ocho euros en la venta anticipada y en  tickentradas.com, mientras que será de diez euros el mismo día de la función. 

El prestigioso trío jazzístico congenia piezas clásicas o propias del jazz, entre estándares latinos y músicas de raíces populares, en una paleta musical que incluye colores africanos, colombianos e incluso flamencos, baladas con aire de danzón cubano o calipsos.

Sambeat, Colina y Miralta llevan quince años defendiendo esta formación musical, desde su Colina Miralta Sambeat Trío (Contrabaix, 2007), uno de los álbumes más vendidos en nuestro país y nominado a mejor disco de jazz en los Premios de la Música 2008, sobre piezas propias y de Monk, Coltrane, Kurt Weill, Cole Porter, Tico Arnedo, Marcelino Guerra e incluso de los Beatles.

CMS Trío

Perico Sambeat (Godella, Valencia, 1962), con más de cuarenta años a sus espaldas, se formó en sutierra, en Barcelona o en Nueva York, donde tuvo ocasión de tocar con Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. A su regreso, y con tan valioso bagaje, grabó su segundo álbum como líder, Punto de partida (1992), con Tete Montoliu y Wallace Roney como invitados. Se sucedieron las giras nacionales e internacionales, y editó su tercer álbum, Uptown Dance (EGT, 1992) con músicos norteamericanos —Michel Mossman, David Kikoski, Bill Moring y Keith Copeland. En 1992 se trasladó a Barcelona integrándose en el Taller de Mùsics.

A partir de entonces inició una vertiginosa y prolífica carrera profesional que ya alcanza las tres décadas, le llegan ofertas de prestigiososos clubes —como el Ronnies’s Scott londinense, para cuyo sello grabó Dual Force (1993) con una gran sección rítmica británica— y es invitado a los más importantes festivales de jazz y salas nacionales, europeos e internacionales y requerido para colaborar con grandes figuras del jazz. Pero también ha rendido homenaje a Franz Zappa o integrado en una big band a cantantes como Silvia Pérez Cruz y Viktorija Pilatovic. En sus créditos discográficos, también figuran artistas del flamenco —Miguel Poveda, Enrique Morente o Gerardo Núñez–, o del jazz internacional —Brad Mehldau, Kurt Rosenvinkel, Jeff Ballard, David Kikoski o Mike Mossman—.

Javier Colina (Pamplona, 1960) Sin duda, uno de los mejores contrabajistas de la escena actual. A los 8 años aprendió a tocar de forma autodidacta el acordeón y luego la guitarra, la flauta, el saxo, el piano y finalmente el contrabajo. Toca, además, percusiones y diversos instrumentos de cuerda sudamericanos. El Diccionario del Jazz le retrata de esta forma: “Tal vez por su formación autodidacta ha desarrollado con acierto y rapidez una forma de expresión propia, tan inspirada en los emblemáticos contrabajistas norteamericanos como en guitarristas flamencos y ejecutantes de instrumentos primitivos. Su interés por las formas africanas, tanto originales como renovadas, se plasma en su frecuente uso de efectos percusivos y otros recursos inusuales.   

El amplio radio de acción que abarca impide clasificarle en corriente concreta alguna». A lo largo de su carrera como sideman de prestigio ha acompañado a consagrados jazzmen nacionales e internacionales como Georges Cables, Gary Bartz, Hank Jones, John Hicks, Ralph Moore, Louis Bellson, Frank Lacy, Chucho Valdés, Jerry González, Jorge Pardo o el propio Perico Sambeat, a cuyo grupo se incorporó en 1991. Además ha colaborado de forma puntual con Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Diabaté. También se integra en el trío del pianista gaditano Chano Domínguez, junto al batería Guillermo McGill, con el que gana la Muestra de Jazz para Jóvenes Intérpretes (1992) y participa en la grabación de Chano (1993), álbum de estreno del pianista, con el que aparece en numerosos festivales y en el film Calle 54 de Fernando Trueba.En otros ámbitos musicales ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o Bebo Valdés en el álbum Lágrimas Negras, o en una semana de actuaciones grabadas en directo en Bebo Valdés y Javier Colina live at the Village Vanguard (Calle 54, 2005). 

Marc Miralta (Barcelona, 1966). Comenzó a tocar la batería a los 7 años y formó parte del célebre Taller de Músics de Barcelona (1984-1990) y Berklee College of Music de Boston (1990-1993). Es además experto intérprete de tablas hindues, cajón flamenco y vibráfono. Ha participado en festivales y clubes de España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Méjico, Argentina, Francia, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Checoslovaquia, Hungría, Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Tunez, Isarel, Marruecos o Angola, con músicos de la talla de Pat Metheny, Gary Burton, Wynton Marsalis, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Tete Montoliú, Art Farmer, George Garzone, Jerry Bergonzi, Mark Turner, Joshua Redman, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Gerardo Núñez, Esperanza Fernández o la Compañía de Flamenco de Carmen Cortés, entre otros. Pero también ha colaborado con formaciones de diversos estilos musicales, incluida la música clásica con la Joven Orquesta Europea del Mercado Común (ECYO), dirigida por Claudio Abbado, con la Orquesta Sinfónica del Vallés y con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Related Post