Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Llega a la base de Rota el quinto vuelo de Estados Unidos con 250 colaboradores afganos a bordo

Por Redacción Ago 30, 2021 #defensa #rota

En total, unos 1.450 evacuados han llegado ya a la base aérea que los americanos tienen en España

Un grupo de refugiados afganos llegan a la base de Rota en un avión militar estadounidense – U.S. NAVY

Un quinto vuelo organizado por Estados Unidos ha aterrizado este lunes a mediodía en la base naval de Rota (Cádiz) con aproximadamente 250 afganos colaboradores del gobierno norteamericano, según ha informado la embajada de este país.

Se trata del segundo vuelo de estas características que aterriza este lunes en Rota, después de que otra aeronave llegase alrededor de las 9 de la mañana con otros 200 afganos. Este último vuelo ha tocado tierra a las 12:45 horas.

Así, ya son cinco los vuelos de evacuación de afganos colaboradores de Estados Unidos que han llegado a esta base militar estadounidense, después de otros dos que aterrizaron el viernes y otro más el domingo. Todo ello tras un acuerdo sellado entre los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Joe Biden, para que Estados Unidos pudiese utilizar sus bases en España para canalizar a parte de sus evacuados de Afganistán.

El operativo del gobierno de Estados Unidos, continúa así con la labor de «recibir, procesar y dar toda la ayuda posible» a las necesidades básicas de los evacuados en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos, según ha indicado la embajada.

En total, unos 1.450 evacuados han llegado ya a la base aérea de Rota. Este viernes aterrizaron los dos primeros aviones con unas 800 personas y el domingo evacuaron a otros 220.

Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

Related Post