Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Lo nuevo de la Columna Durruti en estreno absoluto en el FIT

Por Redacción Oct 22, 2022 #Cádiz #cultura #fit #teatro

‘Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico’, con producción del FIT, se representa mañana, a las 20.30 horas, en Teatro del Títere de la Tía Norica.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz propone mañana, domingo 23 de octubre, a las 20.30 horas, acudir al Teatro del Títere de la Tía Norica a ver el estreno absoluto de ‘Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico’la nueva creación performática de los argentinos La Columna Durruti (Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi), que vuelven al FIT acompañados por el dramaturgo Marcelo Expósito.

La creación toma como eje disparador la polémica figura de Ulrike Meinhof, periodista y miembro principal de la agrupación guerrillera RAF (Rote Armee Fraktion), también conocida como banda Baader-Meinhof, activa en Alemania Occidental entre las décadas de los 70 y 90 del siglo pasado. En la pieza se entrecruzan aspectos biográficos de Meinhof y algunos de sus postulados políticos con otros materiales documentales y conceptos tomados del libro de Derrida Espectros de Marx. Las preguntas que laten en la obra son: ¿cuál es el sujeto histórico del presente?, ¿es posible hablar de sujeto histórico hoy?

La pieza intentará convocar a aquellos fantasmas del pasado que procuraron colarse a través de la grieta del sistema para habilitar la posibilidad utópica o no de que podamos habitar el presente como dignos sujetos históricos de la época en la que nos ha tocado vivir y no como simples algoritmos de una ecuación mercantil que ni siquiera comprendemos.

La Columna Durruti, caracterizada por su particular, desbordante y disruptivo lenguaje escénico y universo conceptual, estuvo presente con su Trilogía en la edición del FIT 2020. El colectivo de acciones performáticas fue creado en Buenos Aires en 2015 por Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez. Emilio García Wehbi (Buenos Aires, 1964) es director y autor teatral, performer, artista visual y docente. Maricel Álvarez (Buenos Aires, 1973) es actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa, curadora y docente. Viven y trabajan habitualmente en Buenos Aires.

El precio de la entrada al espectáculo va desde los 10 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de la web del FITen las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 37 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 15 al 30 de octubre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Eléctrica de Cádiz y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla, Ministerio dos negocios estrangeiros-Instituto Camões, Acción Cultural Española AC/E, Casa de Iberoamérica,  Institut Goethe y Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Related Post