Lo nuevo de la Columna Durruti en estreno absoluto en el FIT

‘Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico’, con producción del FIT, se representa mañana, a las 20.30 horas, en Teatro del Títere de la Tía Norica.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz propone mañana, domingo 23 de octubre, a las 20.30 horas, acudir al Teatro del Títere de la Tía Norica a ver el estreno absoluto de ‘Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico’la nueva creación performática de los argentinos La Columna Durruti (Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi), que vuelven al FIT acompañados por el dramaturgo Marcelo Expósito.

La creación toma como eje disparador la polémica figura de Ulrike Meinhof, periodista y miembro principal de la agrupación guerrillera RAF (Rote Armee Fraktion), también conocida como banda Baader-Meinhof, activa en Alemania Occidental entre las décadas de los 70 y 90 del siglo pasado. En la pieza se entrecruzan aspectos biográficos de Meinhof y algunos de sus postulados políticos con otros materiales documentales y conceptos tomados del libro de Derrida Espectros de Marx. Las preguntas que laten en la obra son: ¿cuál es el sujeto histórico del presente?, ¿es posible hablar de sujeto histórico hoy?

La pieza intentará convocar a aquellos fantasmas del pasado que procuraron colarse a través de la grieta del sistema para habilitar la posibilidad utópica o no de que podamos habitar el presente como dignos sujetos históricos de la época en la que nos ha tocado vivir y no como simples algoritmos de una ecuación mercantil que ni siquiera comprendemos.

La Columna Durruti, caracterizada por su particular, desbordante y disruptivo lenguaje escénico y universo conceptual, estuvo presente con su Trilogía en la edición del FIT 2020. El colectivo de acciones performáticas fue creado en Buenos Aires en 2015 por Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez. Emilio García Wehbi (Buenos Aires, 1964) es director y autor teatral, performer, artista visual y docente. Maricel Álvarez (Buenos Aires, 1973) es actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa, curadora y docente. Viven y trabajan habitualmente en Buenos Aires.

El precio de la entrada al espectáculo va desde los 10 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de la web del FITen las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 37 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 15 al 30 de octubre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Eléctrica de Cádiz y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla, Ministerio dos negocios estrangeiros-Instituto Camões, Acción Cultural Española AC/E, Casa de Iberoamérica,  Institut Goethe y Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Sé el primero en comentar en "Lo nuevo de la Columna Durruti en estreno absoluto en el FIT"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: