Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Lo que ha convertido a Cádiz en uno de los mejores lugares para aprender surf

Por Redacción Ago 28, 2019 #deportes #surf

De acuerdo con la revista Vogue, Cádiz es uno de los mejores lugares en el mundo para iniciarse en la práctica del surf. La revista publicó en su sección Arts & Lifestyle una guía para principiantes sobre los beneficios de este hermoso deporte y qué playas son mejores para empezar a practicarlo. En España cita a tres playas y escuelas de surf.

La publicación menciona a Cádiz por su “ambiente agradable y buenas olas”, además que cuenta con instructores altamente capacitados. Se trata de personas que han practicado surf por más de 30 años y llevan más de 10 enseñando y formando nuevos profesionales. Los programas para principiantes en Cádiz cuentan con grupos reducidos, de no más de ocho alumnos. Los beneficios incluyen trajes y tablas de primer nivel, sostiene Vogue UK.

Además de Cádiz, en la publicación aparecen otros destinos importantes, como Cascáis (Portugal), Ichinomiya, Izukyu-Shimoda (Japón) Donghae (Taiwán), Sydney y Newcastle (Australia). Cada lugar tiene sus propias características que lo hacen recomendable para la práctica del surf.

Representantes de la ciudad y exponentes del surf nacional han expresado su alegría por la consideración de la revista. Sostienen que Cádiz se ha posicionado muy bien y desde el Reino Unido se ha seguido la evolución de este deporte en España. En las islas consideran que empezar a practicar tabla en el sur de España es perfecto debido la poca peligrosidad de las olas. El clima excepcional y el trabajo de las principales escuelas han convertido a Cádiz en una excelente opción.

Cada vez más personas se deciden a practicar surf y algunas se deciden, finalmente, a competir de modo profesional. Según el especialista de SUPERHOMBRES, Alejandro González, la práctica de un deporte como el surf tiene muchos beneficios para el cuerpo, sin embargo representa ciertos riesgos para la piel. ‘’Practicar surf fortalece el corazón, ayuda a liberar el estrés, refuerza la musculatura y mejora la salud en general; no obstante, es un deporte que involucra un contacto directo con la naturaleza, lo cual no siempre representa una ventaja’’, declara.

‘’Al estar en constante contacto con la arena, el sol y el mar, la piel se ve afectada. Es importante que quienes practiquen este deporte frecuentemente identifique su fototipo de piel y en base a ello adquiera una crema protectora de, como mínimo, FPS de 15’’, afirma. 

Por otra parte, los representantes del surf consideran que otros países como el Reino Unido reconocen el aporte de Cádiz para este deporte, cuando los organismos locales no han hecho lo mismo. Asimismo, lamentan la pobre cultura de surf y que ha limitado su progresión. En efecto, se trata de un diamante en bruto que puede explotarse muy bien. Buenas playas y personal competente hay, solo se necesita el apoyo necesario.

¿Qué necesita Cádiz para impulsar este deporte? Los expertos de la materia consideran que faltan políticas en beneficio de los surfistas. Por ejemplo, deben despejarse las playas de las boyas que limitan la práctica del deporte. Además, las autoridades impiden que alguna persona ingrese a la playa cuando hay bandera roja en verano. Sin embargo, los surfistas necesitan permanecer en el agua, por lo que en algunas ocasiones ingresan cuando hay peores condiciones. Ello ocurre frecuentemente en invierno.

Debido a estas limitaciones, muchos aficionados optan por mudarse a Inglaterra y Hawai, con el propósito de conseguir una mejor formación profesional. Pese a contar con buenas playas, no se está sacando el mayor provecho posible. Se trata de un tema que debe resolverse para beneficio de los deportistas y, por qué no, del turismo en general.

El número de los aficionados al deporte de la tabla ha crecido en los últimos tiempos, por lo que no debe descartarse esta creciente demanda como un motor de desarrollo. Las competencias internacionales otorgan importantes premios y este deporte competirá por primera vez en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Este debut puede servir para que los organismos locales tomen conciencia y brinden todas las facilidades a los deportistas.

Related Post