Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Loaiza advierte de que Ruiz Boix dispone del doble de dinero para subvenciones en Diputación

Por Redacción Feb 14, 2018 #Cádiz #diputación #PP

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha advertido de que sólo el vicepresidente de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, dispone para subvenciones 1,3 millones de euros en este año, más del doble de lo que gastó en 2017, sin que se conozca aún “a qué ha destinado Diputación al menos 7 millones de euros en los dos últimos años”.

Loaiza ha lamentado que el gobierno socialista plantee un nuevo plan de subvenciones, el de Cooperación Política, que se debatirá en el próximo Pleno, sin que haya dado cuenta de los planes de subvenciones de Presidencia y Cooperación Política y de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, que ascienden, según cálculos del grupo popular a los 7 millones de euros.

Aunque, tal y como señala el dirigente popular, “por no trascender, no conocemos siquiera la cifra concreta porque el gobierno de Irene García es hermético, no quiere que nadie sepa en qué se va el dinero el dinero de todos a voluntad de solo tres personas, la presidenta y dos diputados. Dijo que gobernaría con paredes de cristal pero no dijo que el cristal sería negro zaíno, que no deja pasar la luz”, ha dicho.

En este sentido, Loaiza recuerda que “los propios planes estratégicos de subvenciones señalaban en sus bases que las áreas gestoras de dichos planes emitirían memoria justificativa con información de cada línea y tipo de subvención, subvenciones concedidas, justificadas, renunciadas y reintegradas, el grado de cumplimiento de sus objetivos, los costes efectivos, las acciones concretas desarrolladas en el importe de la subvención, el número de ciudadanos o entidades a los que ha alcanzado la acción subvencionada y las conclusiones o valoración global”.

“A día de hoy”, ha remarcado Loaiza, “Diputación no ha facilitado ni un solo papel al respecto a los grupos de la oposición. A las sospechas levantadas por esta manera de proceder, se suman casos como el de la subvención concedida a un club en 2017 para gastos del aniversario de dicho club celebrado en 2016. Si Ruiz Boix no es capaz de explicar el destino del dinero, hay que preocuparse, dispone del doble ahora”, ha agregado el dirigente popular al tiempo que se ha comprometido con los gaditanos en duplicar también los esfuerzos para fiscalizar la acción de Gobierno: “Tenemos derecho a saber la verdad”.

Asimismo, ha lamentado “el sectarismo y el clientelismo del Gobierno de Irene García”, denunciado, incluso, por la histórica dirigente socialista María Jesús Castro, miembro de la directiva nacional del PSOE.

Loaiza acusa a Fran González de tratar de silenciar las irregularidades en Personal

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha acusado al diputado de Función Pública, Fran González, de tratar de silenciar las irregularidades del área que dirige tras presentarse en la comisión informativa de este martes con sólo la mitad de la documentación solicitada por el grupo popular.

Loaiza ha indicado que “González no facilitó a los grupos de la oposición, ni antes de la comisión ni durante el desarrollo de la misma, las denuncias o alegaciones presentadas por los sindicatos, comité de empresa y particulares sobre asuntos laborales de la Diputación”, y ha lamentado que “el diputado socialista siga a pie juntillas las instrucciones de la presidenta, Irene García, de no dar explicaciones sobre una gestión plagada de sospechas”.

En este sentido, ha asegurado que “hoy tenemos en la provincia un Gobierno hermético, que intenta por todos los medios posibles que los gaditanos no conozcamos los despropósitos de una gestión nefasta por inexperiencia, negligencia y componendas”.

El dirigente popular ha señalado que, “además, en la comisión se confirmó que González es el responsable de las tres sanciones a administrativas a Diputación por irregularidades en la contratación, por más de 8.000 euros, aunque al diputado socialista le parezcan poca cosa. Está claro que tendría otro parecer si las sanciones las pagara él, pero como la pagamos los gaditanos no le preocupan”.

Por otra parte, ha censurado “la estrategia del ventilador de González” y le ha imputado “otra mentira más al intentar endosarle una factura de miles de euros al gobierno anterior en materia de personal, mezclando conceptos y contando medias verdades”. En este sentido, Loaiza ha recordado que “tuve que hacer frente al pago de indemnizaciones por el despido obligado por parte de la Junta de los agentes locales de empleo (Alpes). Que le pida responsabilidades a Susana Díaz”, ha señalado.

Asimismo, Loaiza ha anunciado que “el PP continuará exigiendo explicaciones a situaciones escandalosas que se han dado en los dos últimos años y medio en Diputación. Por ejemplo”, ha señalado, “Fran González tiene que explicar por qué se ha llevado a cabo a dedo más de un centenar de cambios en las condiciones laborales de empleados de Diputación, como comisiones de servicio, atribuciones temporales de funciones, habilitaciones provisionales en puestos de categoría superior, adscripciones provisionales a otros puestos o traslados provisionales y ampliaciones de centros de trabajo”.

Finalmente, Loaiza ha asegurado que, “visto el modo de dirigir el área, entendemos perfectamente no lo voten en Cádiz ni lo quieran en su propio partido”.

Related Post