Loaiza llama a los gaditanos a “rebelarse” contra los desmanes del PSOE al frente de Diputación

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha llamado a los gaditanos a rebelarse contra los desmanes del PSOE al frente de Diputación. Loaiza ha señalado que “el Gobierno socialista ha llevado al colapso económico en 2017 a la institución provincial, muestra un desprecio por el dinero público intolerable y, además, se niega a llegar a acuerdos en defensa de la provincia porque ha puesto Diputación al servicio de los intereses partidistas de Susana Díaz. Tenemos que pararles los pies”, ha afirmado.

Loaiza ha lamentado que 2017 se haya cerrado con una Diputación “incapaz de pagar en tiempo y forma a los proveedores, con una deuda de 14,1 millones de euros y un periodo medio de pago por encima de los 143 días, el más alto de todas las diputaciones andaluzas”. No obstante, ha remarcado que “se veía venir. En 2015 incumplió la regla de gasto, en 2016 no fue capaz de gastar 64 millones de euros y ahora no puede pagar a pequeños y medianos empresarios, además de servicios y suministros”.

El dirigente popular ha lamentado que los municipios “estén sufriendo también el colapso económico, dado que el Gobierno socialista sólo había ejecutado el 25% de las inversiones previstas para 2017 en noviembre. Además, de las 121 obras de los planes provinciales previstas para el año recién terminado se dejaron sin ejecutar 87, por valor de 5,1 millones de euros”.

Loaiza lo considera tan grave como “el caos en las cuentas y la racanería en las inversiones la falta de pudor del PSOE”. En este sentido, ha recordado que “Irene García ha cerrado una residencia de mayores, la de La Línea, y la ha privatizado. Se niega a dar cuenta del uso de 4,2 millones de euros en subvenciones y enmienda los presupuestos sobre la marcha”.

Al respecto, ha recordado “los dos lamentables episodios, en junio y en diciembre, con las subvenciones a los clubes de fútbol. En los presupuestos aparecían unas cuantías para los clubes de la provincia que discriminaban a los equipos, a las aficiones y a las localidades. En las dos ocasiones, el diputado Jaime Armario y un asesor han insultado al PP, sin reconocer si era un error o no y han dado carpetazo al asunto”, ha explicado. Loaiza ha considerado “muy grave que Armario y un asesor hagan y deshagan con los presupuestos en vigor, porque hablamos de inseguridad administrativa y jurídica. No son de fiar”.

Finalmente, el portavoz del grupo popular ha lamentado que “el PSOE se niegue a alcanzar acuerdos por la provincia porque ha puesto Diputación al servicio de los intereses partidistas de Susana Díaz. El no es no de Pedro Sánchez es el mantra de Irene García”, ha lamentado Loaiza, quien recuerda que “Diputación ha vuelto a negarse a abrir un proceso participativo para preparar proyectos de cara a las convocatorias de fondos europeos o ha dejado en la estacada a los vecinos de La Verbena, reduciendo a la mitad la aportación a la obra”.

Por todo ello, Loaiza ha deseado que 2018 sea “el año de la rebelión gaditana contra una Diputación que hoy es un problema para los gaditanos y que ha recuperado la peor versión del socialismo en la provincia”.

Niño: “Loaiza empieza el año igual que acabó el anterior, mintiendo y confrontando”

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Encarna Niño, ha lamentado “la actitud con la que Loaiza ha comenzado el nuevo año”. Por ese motivo ha dicho que “sigue mintiendo y confrontando con asuntos tan graves como las consignaciones directas que, según él están asignadas a los clubes deportivos de fútbol de la provincia cuando hemos demostrado que esos datos son fruto de su absoluta falta de capacidad lectora de los presupuestos”. En esta misma línea ha añadido “es muy grave que el que ha sido presidente de la Diputación no sepa leer un presupuesto de la institución que ha dirigido y que haya confundido las sumas de conceptos”. Por  todo ello, Niño ha referido que “el concepto que identifica las cantidades de las subvenciones nominativas es el de APLICACIÓN y si leyera bien vería como en todos los clubes que nombró del documento extraído del Presupuesto en ese concepto aparecen cero euros”. Por tanto, “la información que Loaiza ofrece a la opinión pública es falsa algo que se ha evidenciado incluso en su cuenta de Twitter, ya que con lo que él intenta crispar son la suma de las subvenciones reflejadas en las entidades que preceden a esos clubes y a sabiendas no reconoce el error, que por otro lado, parece de principiantes”.

Sin embargo, no es el único lapsus que Loaiza comete con la lectura de documentación referente a la Diputación. Como ha defendido Niño “el portavoz del PP parece que quiere olvidar su mala gestión en el Ente provincial y por eso no habrá tenido tiempo de repasar las tres cajas enteras llenas de facturas que dejó a deber a los proveedores y que, además, incumplió con las condiciones acordadas con ellos reduciendo, a la postre, la cuantía de las mismas y sin proceder a los pagos”. Además, vuelve a tener un problema con los conceptos, ya que “no es lo mismo Regla de Gasto que Periodo Medio de Pago, por lo que se debería de documentar algo más antes de lanzar información errónea”, en este mismo sentido, Niño ha aseverado que “en ningún momento la Diputación de Cádiz ha sido advertida sobre la Regla de Gasto en 2017, parece, pues, que las vacaciones navideñas no están ayudando a que Loaiza se siente para ordenar las ideas antes de publicarlas”. Pero no ha sido lo único a lo que se ha referido la socialista, pues, ha considerado como “tremendamente grave que Loaiza no haya tenido a bien rectificar y tampoco de echar un vistazo a las tres cajas que le llevamos al propio pleno de diciembre para que traslade, si así lo considera oportuno, al Sr. Montoro quién es el que verdaderamente no pagó a los proveedores e incumplió con los contratos y, por tanto, es responsable del retraso en los periodos medios de pago a los proveedores”.

Por último, la portavoz del PSOE ha querido recordar a Loaiza que “si tiene mucho interés en que se solucione el problema que sufren los vecinos de la Verbena en Arcos de la Frontera que se ponga manos a la obra y que movilice a su jefe Rajoy”. En este asunto, Niño ha considerado que “no se puede utilizar el cinismo en un problema tan grave como el que sufre la Verbena y que los vecinos soportan día tras día, lo que tiene que hacer el PP desde el Gobierno central es cumplir con sus compromisos y utilizar la enorme capacidad de movilizar recursos que tiene o debe tener un Gobierno Central para ponerse al servicio de la ciudadanía”. Para concluir la socialista ha destacado que “el Gobierno del PSOE que preside Irene García sí que está cerca de los problemas que sufren los gaditanos y gaditanas, en este caso los vecinos de Arcos, por eso, exigimos a Loaiza que luche porque sus colegas de Madrid cumplan como lo hace la Diputación con la parte que a la que se comprometieron asumir desde el principio, así como lo ha hecho también la Junta de Andalucía, y que deje de marear de una vez por todas la perdiz, ya que el tiempo de respuesta en la Verbena de Arcos es vital”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Loaiza llama a los gaditanos a “rebelarse” contra los desmanes del PSOE al frente de Diputación"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: