Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Loaiza se compromete a devolver la buena reputación a Diputación después de tres años de escándalos con el PSOE

Por Redacción Jul 4, 2018 #Cádiz #diputación #PP

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, se ha comprometido a que su formación devolverá la buena reputación a la institución provincial a partir del próximo año porque “hemos pasado de la Diputación que daba buenas noticias con el PP a la Diputación protagoniza escándalos cada semana”, ha asegurado.

En este sentido, ha remarcado que Irene García ha celebrado su tercer año como presidenta con la dimisión de Maribel Peinado, número dos de su Gobierno, condenada, y con el escándalo del logo de todo a cien pagado a precio de oro para Tugasa, del que la dirigente socialista sigue sin aclarar su originalidad.

Loaiza ha asegurado que hemos pasado de hablar de políticas para fomentar el empleo, la puesta en marcha y ejecución de planes turísticos y culturales y de transparencia en el anterior mandato, con el Gobierno del PP, a hablar de enchufismo, subvenciones a dedo y deuda oculta.

El dirigente popular ha recordado que el PP invirtió 70 millones de euros en política de empleo en cuatro años, mientras que el PSOE no ha sido capaz de poner en marcha ni una sola acción formativa o para la inserción laboral. De hecho, Irene García sólo tiene en su haber, en materia laboral, las críticas de los funcionarios por los nombramientos directivos de manera sectaria, sanciones laborales de la Inspección de Trabajo y la colocación del hijo del número dos del PSOE andaluz a las primeras de cambio.

En cuanto a la política turística y cultural, Loaiza ha señalado que el Gobierno del PP invirtió 25 millones de euros en recuperación del patrimonio, formación y programación de ocio para los municipios. Con el PSOE, ha lamentado, ni inversión ni preocupación en torno a los dos sectores más importantes de la provincia, el Gobierno de Diputación no tiene en su haber ni una sola actuación destacable.

Asimismo, ha advertido de la falta de transparencia con el PSOE al frente del Gobierno, la falta de información sobre las concesiones de subvenciones, que ha llevado a abrir una guerra entre clubes de fútbol y aficiones de diversas localidades de la provincia, o la deuda oculta por valor de 1,5 millones de euros regularizada a golpe de decreto o en reconocimientos extrajudiciales de crédito en Pleno. El desprecio por el dinero público por parte del Gobierno del PSOE es permanente, ha explicado, y se ha preguntado que sólo de esa manera se explica que hayan generado deuda oculta. “Irene García dijo que gobernaría con paredes de cristal, pero no explicó que serían de cristal negro, opaco”, ha agregado.

Por último, ha lamentado el giro de la Diputación, con la estrategia de la confrontación contra el Gobierno de Mariano Rajoy hasta la moción de censura. Ahora al PSOE no le preocupa el peaje, las pensiones o la reforma laboral en la institución provincial: “Irene García ha pasado tres años sin defender los intereses de la provincia ante la Junta para no molestar a Susana Díaz y ahora hará lo propio con el Ejecutivo para no molestar a Pedro Sánchez”.

Loaiza ha destacado, por último, la falta de inversiones por parte de Diputación. En su repaso, ha recordado que el Gobierno socialista ha perdido 30 millones de euros de fondos europeos para transformar las comarcas de la Janda y la Sierra, por la falta de experiencia en la gestión del equipo de Irene García y por puro sectarismo, y el fiasco de los planes provinciales. Al respecto insiste en que los números evidencian el desastre la gestión de la que ya es hoy conocida como la Diputación de las nóminas y las subvenciones: de las 121 obras previstas en 2017 no se han llevado a cabo 87, dejando sin gastar 5,1 millones de euros de los 7,2 incluidos en las cuentas del año pasado.

Por todo ello, ha pedido un plan extraordinario de inversiones para recuperar el tiempo perdido y que vaya más allá de la reutilización del superávit.

Loaiza pide el apoyo de Diputación contra el nuevo impuesto de sucesiones de la Junta

Jose Loaiza ha adelantado hoy que la formación buscará el apoyo de la institución provincial en el próximo pleno para rechazar el nuevo impuesto de sucesiones de la Junta de Andalucía.

Loaiza, ha informado de que la moción que presentará el PP instará al Gobierno socialista a retirar y dejar sin efecto la decisión de obligar a pagar por actos jurídicos documentados al adjudicatario de la única vivienda heredada que se compense en dinero con los demás herederos.

El dirigente popular, ha remarcado que “la administración autonómica está cobrando ahora una gran mayoría de herencias que estaban exentas, de manera que una herencia de una casa de 1.000 euros obliga a pagar 1.125 euros al adjudicatario”.

Loaiza, ha advertido de que esta “nueva injusta” situación se agrava además por el hecho de que el gobierno andaluz prevé aplicar el nuevo criterio fiscal con efectos retroactivos, creándose así una situación de inseguridad jurídica evidente.

Asimismo, ha explicado que llama la atención que este nuevo cambio de criterio fiscal contra las herencias se haya adoptado meses antes de la reforma del Impuesto de Sucesiones y siendo consejera, María Jesús Montero, ahora ministra.

De esta manera, ha asegurado que lo que se deja de cobrar por la insuficiente reforma del Impuesto de Sucesiones, se pasa a cobrar ahora en mayor medida y a más familias en el Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados.

Finalmente, el portavoz del PP en la Diputación de Cádiz ha incidido en que “los andaluces soportamos la mayor carga fiscal de España y la reforma del Impuesto de Sucesiones aprobada por el Gobierno andaluz y sus socios parlamentarios de Ciudadanos no cumplió con lo que la sociedad andaluza reclamaba, la eliminación completa de dicho impuesto”. Ahora, ha lamentado, “la Junta se saca de la manga un nuevo impuesto que van a pagar más andaluces”.

Related Post