La concejala de Adelante Izquierda Gaditana critica el desinterés del Equipo de Gobierno por velar por el Carnaval callejero y descuidar ejes de identidad como la Cabalgata del Humor, y señala el caos de circulación y de movilidad originado por una pésima planificación
La concejala Lola Cazalilla, en representación de Adelante Izquierda Gaditana, ha hecho este lunes balance del Carnaval de Cádiz 2024 lamentando las imágenes de masificación, descontrol y el caos circulatorio y de movilidad urbana que sufrió la ciudad el pasado sábado. «Vender el Carnaval de Cádiz como producto lo único que hace es fomentar los macrobotellones que empobrecen la fiesta», indica Cazalilla, quien considera que el segundo sábado de Carnaval debe hacer reflexionar al alcalde. «Menos mimar el turismo de borrachera y más cuidar a la ciudad. De nada sirve otorgarle categorías a nuestra fiesta, como BIC o aspirar a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, si no se protege y se cuida», apostilla.
En este sentido, Cazalilla reclama «soluciones urgentes, acotar y poner límites a situaciones insostenibles como las que se vivieron este fin de semana», refiriéndose a la cantidad de autobuses y a la falta de control de los mismos, entre otros. La edil critica que «este es el resultado de vender Cádiz y su Carnaval como un producto y fomentar el turismo masivo, la barra libre y el cuanto más mejor, como se hizo por ejemplo en FITUR, en lugar de gestionar y limitar para preservar la idiosincrasia de la fiesta y el respeto a nuestros vecinos, vecinas y a la gente que hace el Carnaval y que tiene derecho a disfrutar de su fiesta con comodidad y respeto».
Otro de los ejemplos que destaca la edil es la Cabalgata del Humor. «Tras años de trabajo para recuperar el espíritu original de este evento, el ambiente familiar y la participación de la gente que la hacía suya, e incluso se incluyó que el recorrido volviese por las calles del centro para recuperar ese carácter íntimo y local, en esta ocasión ha perdido toda su esencia debido a una organización pésima, con un cortejo desprotegido cuya falta de organización hizo que se dividiera en ocasiones y tomara calles que no formaban parte del recorrido», explica.
De igual forma, Cazalilla critica el «insuficiente refuerzo del transporte público». Por ejemplo, el segundo domingo se cortó el paso de la línea 2 desde las 14 horas por el Campo del Sur en lugar de hacerlo más tarde, y el lunes de coros los autobuses tuvieron horario habitual de festivo, con lo que hubo menos autobuses en servicio que un día laboral normal. También destacó «la dificultad de acceso a los taxis para coger servicios, los colapsos de circulación los fines de semana por mala planificación y el nulo control de acceso solo a los coches de residentes al centro, cuando los parkings están completos».
En cuanto al Carnaval callejero, Cazalilla hace hincapié en que «hace falta una mayor protección a las agrupaciones callejeras a través de campañas fuertes de concienciación, además de reforzar la coordinación de las mismas con la Policía, tal y como hicimos en los foros. Las agrupaciones están demandando una mayor acción por parte de las autoridades cuando se producen agresiones claras, como las que se han vivido estos días, que no deben quedar impunes».
En lo referente al Concurso del Falla, la edil denuncia el trato negativo a la cantera, privándola de la visibilidad que había tenido en los últimos años al participar en las sesiones de adultos y los malos horarios de sus sesiones. Por otro lado ha destacado, la mala gestión de la venta de entradas en general.
En cuanto a la limpieza, Cazalilla felicita al personal de limpieza que, como cada año, «ha realizado una labor enorme para adecentar nuestras calles y plazas en el menos tiempo, aunque echamos en falta una mejor planificación por parte del Equipo de Gobierno en algunas zonas y calles que se han visto abandonadas».
Por otra parte, Cazalilla celebra el no uso de fuegos artificiales para despedir la fiesta. Por último, en lo referente al COAC 2024, Cazalilla felicita al personal de Onda Cádiz televisión «por la calidad de la retrasmisión» y valora positivamente «la agilidad y normalidad» con la que se ha desarrollado.