Mercedes Colombo y Bruno García hacen entrega de la distinción por el gran compromiso social de la galardonada y su lucha contra la violencia de género a través de la farmacia
La farmacéutica gaditana Lola Palomino ha recibido esta tarde el IX Premio Mariposa ‘Hermanas Mirabal’ en un acto organizado en la Casa de Iberoamérica por el Grupo Municipal del Partido Popular junto al Comité Local para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Una emocionada y agradecida Lola Palomino ha recogido el galardón de manos de la presidenta local, Mercedes Colombo, el presidente provincial , Bruno García la presidenta honorifica del PP de Cádiz, Teófila Martínez, y la concejala de la mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Virginia Martín.
Con esta distinción el PP reconoce el gran compromiso social y carácter reivindicativo de Lola Palomino , tal y como ha puesto de manifiesto Carmen Sánchez que ha sido la encargada de reseñar los méritos de la premiada. Entre otros, ha apuntado que la que fuera concejal del Ayuntamiento de Cádiz entre 2012 y 2015, ha impulsado durante toda su trayectoria importantes iniciativas de calado social como la creación de la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil por la que peleó creando una plataforma y buscando el apoyo de partidos políticos y gobierno, siendo hoy una realidad. Igualmente, es destacable su trabajo en favor de la sociedad dentro del colegio de farmacéuticos y la implicación en la lucha contra la violencia de género desde la farmacia.
El presidente provincial del PP de Cádiz y alcalde de la ciudad, Bruno García, fue el encargado de abrir el acto , en el que han actuado Labaranda teatro y la Escolanía María Auxiliadora
Bruno García ha reivindicado y ratificado el compromiso del PP en la lucha contra el maltrato a la mujer y para asistir a las víctimas, “detrás de la violencia de género hay un problema enorme al que tenemos que hacer frente todos, detrás de cada cifra de víctimas hay una vida rota, hay un sufrimiento. Es un camino que debemos recorrer unidos y como sociedad tenemos que estar siempre al frente de esa lucha”·
Igualmente, Bruno García ha felicitado a Lola Palomino “una persona maravillosa que ha luchado mucho por el papel de la mujer , que ha aportado mucho a esta ciudad y va a seguir haciéndolo”
Por su parte, Mercedes Colombo ha resaltado la importancia que para el PP de Cádiz tiene este acto- “El 25N es un día triste de conmemoración pero para nosotros es un honor homenajear a todos aquellos que , desde cualquier ámbito, trabajan por dar visibilidad, por combatir , prevenir y ayudar a las víctimas de la violencia machista. Estamos convencidos de que todos juntos podemos acabar esta lacra”.
Los populares gaditanos organizan desde hace ya nueve años este acto que quiere mantener vivo el espíritu de lucha y reivindicación contra la violencia hacia las mujeres que durante años se difundió en la ciudad de Cádiz bajo el nombre de Hermanas Mirabal, y a través de este acto que sirvió “ homenajear a todos aquellos hombres y mujeres que han luchado y luchan por la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres”.
El pasado año este galardón recayó en Candelaria Grimaldi Macías y Pilar García Gutiérrez, por su destacada labor en la defensa de los derechos de los ciudadanos en general y de la mujer en especial dentro del movimiento vecinal de la ciudad de Cádiz. En ediciones anteriores el Premio Mariposa Hermanas Mirabal recayó en la doctora Pilar Martínez García, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos Generales del Hospital Clínico de Puerto Real , Rosario García, presidenta de Cruz Roja de la provincia de Cádiz; Ana Mª Pérez Vargas, presidenta de Adacca, Agamama por su proyecto Alborear, y Milagros Martínez, de la asociación Al sur del Sur en 2018, al colectivo Las Desamparadas de Cádiz en 2017, Inmaculada Gavira en 2016, y en María Dolores Nieto, de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia en 2015.