Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Loles López señala a Nuevo Hogar Betania y a Asansull como “referentes de la inclusión” en el Campo de Gibraltar

La consejera destaca la colaboración con el tercer sector para ofrecer un acompañamiento a las personas más vulnerables

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha realizado este miércoles en La Línea de la Concepción (Cádiz) una visita a Nuevo Hogar Betania y a la sede de la Asociación Pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales y/o dependientes (Asansull), entidades que ha definido como “referentes de la inclusión” debido a la ingente labor social que realizan con colectivos que requieren un acompañamiento preferente. Por ello, la consejera ha sostenido que la colaboración con el tercer sector es “clave” para avanzar en igualdad y que “el corazón social de Andalucía lata aún más fuerte y llegue a más familias”.

Nuevo Hogar Betania es una idea de Begoña Arana, una emprendedora social, que arrancó en 2011 y, más de una década después, se ha convertido en una entidad referente en todo el Campo de Gibraltar en la atención integral a las personas sin hogar y colectivos de especial vulnerabilidad en el municipio de la Línea de la Concepción y fuera de él. Es una entidad que no ha dejado de crecer y de aumentar su capacidad de acción más allá de la provincia de Cádiz. Así, lo que empezó como un proyecto centrado en las personas sin hogar tiene como misión atender a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social (personas sin hogar, reclusos y ex-reclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata de seres humanos o violencia de género, familias, inmigrantes…).

Como ha proseguido la consejera, “Nuevo Hogar Betania, con Begoña Arana a la cabeza, ha tenido la capacidad de comprender la dimensión del fenómeno de la exclusión y de la pobreza y por eso ha sido capaz de ir ampliando su actuación a otros colectivos vulnerables”. Así, la consejera ha destacado la labor integral e innovadora de esta entidad y ha remarcado la importancia del acompañamiento para conseguir la integración real. Se trata, como ha explicado, de favorecer y crear los mimbres necesarios para que las personas más vulnerables logren su propio proyecto de vida.

Además, López ha incidido en su amplia red de recursos y programas, todo bajo una misma entidad, la cual es “un ejemplo de solidaridad y de preocupación por las personas”. Precisamente, en el ejercicio 2022 con cargo al 0,7 % del IRPF Nuevo Hogar Betania ha recibido 482.000 euros y dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social en Zonas Desfavorecidas (Eracis) recibió más de 150.000 euros en cuatro años. En esta misma línea, Nuevo Hogar Betania se ha beneficiado con más de 250.000 euros en 2022 para programas de Garantía Alimentaria y Escuelas de Verano.

Por su parte, Begoña Arana, que ha agradecido la visita de la consejera, ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones se impliquen con las demandas y necesidades de la población más vulnerable de La Línea. La presidenta de Nuevo Hogar Betania ha reiterado que precisan de mucha ayuda “en este camino arduo al que se enfrentan todas las entidades del tercer sector” y ha incidido en la colaboración de todas las partes para conseguir “soluciones reales” a los problemas de la zona.

Visita a Asansull

Posteriormente, la consejera se ha trasladado a Asansull, donde, junto a su presidenta María Luisa Escribano, ha recorrido sus instalaciones y ha conocido su labor con las personas con discapacidad pero también con otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

Asansull, que cuenta con 53 años de historia a sus espaldas, tiene un total de 605 plazas concertadas para personas en situación de dependencia, 70 para personas mayores, y 535 para personas con discapacidad, a través de los 25 centros residenciales, centros de día, centros de día ocupacionales y de respiro familiar de los que es titular.

Este concierto de plazas supone más de diez millones de euros de fondos públicos entre 2022 y lo que va de 2023 para respaldar esta atención a personas en situación de dependencia. Además, también desarrolla otras actuaciones, como programas de garantía alimentaria, la escuela de verano inclusiva o el programa de comedores escolares ‘Seguimos cerca de ti’, es decir, iniciativas que han contado con casi 195.000 euros. También ha participado de la estrategia Eracis, con una subvención de 54.000 euros.

Por otro lado, dentro de la Eracis, esta Consejería ha actuado con 169 millones en 95 zonas desfavorecidas de Andalucía. En concreto, ha invertido en estos últimos cuatro años 1,8 millones de euros en las zonas de la Atunara y El Junquillo, en La Línea de la Concepción, con itinerarios de inclusión que han beneficiado a casi 1.000. personas. De hecho, ya se trabaja en una nueva Eracis, –denominada Eracis+– , que contará con 180 millones de euros para toda Andalucía.

Además, el proyecto ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar”, más conocido como POPI, está dotado a nivel regional con 15 millones de euros, de los cuales 4,5 millones van destinados a la provincia de Cádiz.

Estrategia Personas sin hogar

De otro lado, la consejera ha recordado que, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha salido a información pública el proyecto de la I Estrategia de Atención a Personas sin Hogar en Andalucía 2023-2026, que busca la implicación y la complicidad de organismos, entidades, colectivos y personas para tener la mejor hoja de ruta para poder reducir el sinhogarismo, una de las peores caras de la exclusión social.

“Somos la Consejería de las personas y el centro de nuestra acción son los andaluces, los gaditanos, las familias de la comarca del Campo de Gibraltar. Se trabaja mucho por la inclusión, por las personas. y entidades como Hogar Betania o Asansull son el mejor ejemplo de ello”, ha concluido.

Related Post