Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Lolita Flores sobre el museo a Lola: «Para nosotros es volver a tener a nuestra madre viva, en casa y en Jerez»

Por Redacción Mar 30, 2023 #cultura #jerez #museo
Mariola Fuentes, Rosario y Lolita Flores, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en la presentación por la apertura del Centro Cultural Lola Flores en Jerez (Cádiz) – EUROPA PRESS

Lolita Flores ha manifestado que el Centro Cultural de Lola Flores, conocido popularmente como Museo Lola Flores, va a ser «como volver a tener a nuestra madre viva, en una casa maravillosa y en su tierra, en Jerez». Así lo ha expuesto la hija mayor de ‘La Faraona’ en una rueda de prensa a la que ha acudido visiblemente emocionada.

Este museo a Lola Flores abrirá sus puertas este viernes, 31 de marzo en Jerez de la Frontera, ciudad natal del artista, con una inauguración oficial a la que asistirán numerosos amigos y familiares de la jerezana, entre ellos sus nietos, excepto la actriz Elena Furiase que no podrán estar por motivos de trabajo pero que sí estará presente al poner voz a la audioguía de este espacio, como ha adelantado Lolita.

«Ha sido un shock para nosotras pero para ustedes también lo va a ser porque van a ver el arte puro al hablar y al moverse de Lola Flores», ha afirmado la cantante, quien ha explicado que su madre quería que su futuro museo se hiciera «en su casa», en la calle Sol de Jerez, un lugar «pequeño» porque, ha asegurado, «su cabeza no iba más allá de lo grande que ella podía ser».

No obstante, ha comentado que Lola estaría «muy contenta» de tener este Centro Cultural en un edificio del que ha dicho «parece una casa de vecinos», en una plaza donde «habrá dos más» –un tablao y un tabanco– para poder albergar todos los objetos que ‘La Faraona’ dejó para la posteridad. «Eso es este Centro Cultural, sus vivencias, su libertad, el amor que le tenía a su familia, a su arte y a esta tierra», ha añadido.

«Para vosotros es Lola Flores pero para nosotros era nuestra madre», han recordado las dos hijas en alusión a los objetos que darán vida este espacio, entre ellos, escritos, dibujos, joyas, vestidos como el de su boda o premios que la jerezana atesoró a lo largo de su vida y su trayectoria artísitica.

Rosario Flores ha asegurado que «se le va a salir el corazón del pecho» de la emoción que siente ante la apertura de este Centro Cultural. «La familia está contenta y queremos que el público también lo esté y se llene de mi madre», ha manifestado la menor de los Flores, quien ha señalado que «mi vida entera ahí», en el museo y que «seguramente» se emocionará y llorará «muchísimo» cuando acuda este viernes a la inauguración.

La apertura de este museo era «el sueño» de su madre y por eso «hoy es un día especial», ya que «se ha hecho posible lo que parecía tan difícil», ha manifestando Rosario, recordando el momento en que Mariola Fuentes y la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez, le propusieron dar forma a este museo.

«Para mí, el museo es la inspiración de todos los artistas. Mi madre era una inspiración y una bomba explosiva, como lo es este museo para todos los que sintamos pasión, vida, para llenarnos de ese poderío y grandeza que tenía mi madre», ha manifestado, para añadir que «todas sus cosas están vivas, todo tiene su energía, ella está presente en este museo y lo hemos hecho para el pueblo, para la gente para su inspiración».

En la presentación la alcaldesa de Jerez ha expresado su agradecimiento y colaboración a la familia de Lola Flores por haber hecho «fácil» el poner en marcha este museo. «Nunca entendí como nuestra artista más internacional no tuviera un museo», ha advertido, asegurando que fue «su empeño» el poner en pie este proyecto.

La entrada al Museo Lola Flores tendrá un coste de diez euros, con precios reducidos para mayores de 65 años, jóvenes y menores de entre seis y cinco euros, mientras que los menores de cinco años podrán entrar gratis. Además, el museo contará con tres días de puertas abiertas al año, como son el 23 de enero, fecha de nacimiento de Lola Flores, el 16 de mayo, día de su fallecimiento, y el 24 de septiembre, que coincide con el día de la Merced, patrona de Jerez.

El horario de apertura será de martes a viernes de 10,00 horas a 14,00 horas, y de 17,00 horas a 20,00 horas. Los sábados podrá visitarse de 10,00 horas a 20,00 horas, mientras que los domingo será de 10,00 horas a 14,00 horas.

Related Post