- Publicidad -
Carnaval
Campo de Gibraltar

Londres publicará “muy pronto” el acuerdo sobre Gibraltar sin fijar fecha para su ratificación

El Gobierno británico anuncia que el acuerdo sobre Gibraltar alcanzado con la Unión Europea se hará público en breve, mientras Bruselas prevé su aplicación provisional en abril, con impacto directo en la frontera y el Campo de Gibraltar.

El Gobierno del Reino Unido publicará “muy pronto” el acuerdo sobre Gibraltar alcanzado con la Unión Europea, aunque por el momento no ha concretado cuándo será ratificado por el Parlamento británico. Así lo aseguró este jueves en Madrid el secretario de Estado británico para las Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Thomas-Symonds explicó que el tratado está a punto de hacerse público, lo que permitirá conocer sus detalles. No obstante, evitó pronunciarse sobre los plazos de ratificación en Reino Unido o sobre si podría aplicarse de forma provisional en las próximas semanas.

El anuncio se produce después de que la Comisión Europea informara este martes de que el texto del acuerdo sobre Gibraltar ya ha sido remitido al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo para su tramitación. Según indicó un portavoz comunitario a Europa Press, Bruselas espera que el acuerdo pueda entrar en vigor provisionalmente a partir del 10 de abril.

- Publicidad -

Esa fecha coincide con la prevista para la entrada en funcionamiento del nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES), que modificará los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea y que afectará también a Gibraltar. La aplicación o no del tratado antes de ese momento resulta relevante para la operatividad de la Verja y la gestión de los flujos diarios de trabajadores.

Miles de personas cruzan cada día la frontera entre La Línea de la Concepción y Gibraltar por motivos laborales. La regulación definitiva del estatus del Peñón tras el Brexit es una cuestión clave para la estabilidad económica del Campo de Gibraltar, donde el empleo transfronterizo tiene un peso significativo.

Thomas-Symonds subrayó que la “fluidez en la frontera” es un aspecto prioritario para el Reino Unido y calificó el pacto de “pragmático”. Señaló además que se trata de un acuerdo “muy importante” para la región, en referencia al impacto que puede tener sobre el empleo, la inversión y la actividad económica en el entorno del Peñón.

Las negociaciones sobre Gibraltar se han prolongado durante casi cuatro años desde la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea. Durante este periodo, ambas partes han mantenido un régimen transitorio para evitar alteraciones bruscas en el paso fronterizo y en la cooperación práctica entre Gibraltar y el entorno del Campo de Gibraltar.

En su intervención en Madrid, el secretario de Estado británico enmarcó el acuerdo dentro de una nueva etapa en las relaciones entre Londres y Bruselas. Defendió la necesidad de mantener una relación “más cercana” en un contexto internacional marcado por desafíos en materia de seguridad, defensa y economía.

Según afirmó, el Ejecutivo británico busca una estrategia basada en el pragmatismo y orientada a proporcionar estabilidad y certidumbre. También indicó que el Gobierno del primer ministro británico pretende dejar atrás la etapa de confrontación asociada al Brexit para avanzar hacia una cooperación más estrecha con la Unión Europea.

Durante su visita a la capital española, Thomas-Symonds tiene previsto mantener encuentros con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y participar en una mesa redonda organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

A la espera de que se publique el texto íntegro del acuerdo sobre Gibraltar, la atención en el Campo de Gibraltar se centra en los plazos y en cómo se articulará el nuevo marco jurídico que regulará la movilidad, los controles fronterizos y la cooperación económica entre el Peñón y su entorno.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba