Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

López Gil lamenta la “incoherencia” del PP al criticar los Presupuestos andaluces

Por Redacción Nov 1, 2016 #Cádiz #presupuestos

Fernando López GilEl delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado hoy la incoherencia de los parlamentarios del Partido Popular en Cádiz al criticar los Presupuestos andaluces “sin afán constructivo, sin ofrecer alternativas viables, y dejando en agua de borrajas la llamada al diálogo, al consenso y a la responsabilidad que apenas hace 24 horas exigía su líder provincial a los representantes públicos”.

López Gil reprocha al PP que no se aplique la misma fórmula que exige a otros y que “mientras Antonio Sanz reclama responsabilidad y hace un llamamiento al diálogo para lograr estabilidad, sus compañeros faltan a ese compromiso y dinamitan todos los puentes criticando unos Presupuestos que son la herramienta fundamental para que Cádiz potencie su desarrollo económico, y lo haga en igualdad de condiciones y con coberturas sociales para todos. Además, obvian que la Junta de Andalucía es la administración que más inversión destina cada año a la provincia, con unas cifras que deberían hacer sonrojar al Gobierno de España por su falta de apuesta por Cádiz”.

El delegado del Gobierno invita a los representantes del PP a que “dediquen sus esfuerzos y energías a lograr que el Gobierno de España compense a Andalucía, una comunidad que de forma sistemática recibe cada año menos fondos que otras por el actual sistema de financiación de las regiones. Y a pesar de eso la Junta de Andalucía mantiene su capacidad inversora, aumentando las partidas destinadas al gasto social, para aprobar unos presupuestos que tienen como prioridades el impulso de la actividad económica y el empleo, dotar de mayor capacidad económica a la clase media y trabajadora y crecer más, mejor y en igualdad”.

Como ha explicado, la provincia de Cádiz va a recibir solo en inversiones destacadas más de 1.000 millones de euros para políticas sociales, inversiones, promoción económica y la Inversión Territorial Integrada (ITI). En este caso en concreto, López Gil ha recordado que el compromiso de la Junta con esta iniciativa no solo la ha llevado a aprobar ya más de 34 proyectos con el máximo consenso con los agentes económicos y sociales y los sectores productivos, que aplauden el modelo puesto en marcha por el Gobierno andaluz, sino que para el año 2017 la inversión se incrementa en un 17% para dar continuidad a los proyectos que ya están en marcha y para incorporar otros nuevos hasta alcanzar el medio centenar de actuaciones en marcha.

“Frente a esa apuesta por la reactivación económica y por el empleo, con la puesta en marcha de planes de empleo que se suman a los que ya han permitido invertir unos 160 millones de euros en Cádiz, el PP sigue negando a Andalucía el tan demandado Plan Especial de Empleo que sí ha concedido a otras comunidades”, ha apostillado el delegado del Gobierno.

López Gil ha añadido que “somos la primera comunidad en presentar sus cuentas, y lo hacemos después de haber logrado el consenso con aquellas fuerzas políticas que como nosotros trabajan por el avance de nuestro territorio”, ha insistido antes de añadir que “lo que el PP no puede obviar es que el gasto no financiero subirá un 2,8% y la inversión pública en un 10,3% a pesar de que cada año la comunidad pierde 1.000 millones de euros por el actual sistema de financiación”.

Por último, el delegado del Gobierno ha recordado a los parlamentarios del PP que aún están a tiempo de hacer aportaciones constructivas a estos presupuestos en el trámite parlamentario en base a sus obligaciones como diputados, al igual que espera que trabajen para que los futuros presupuestos generales del Estado hagan suyas las demandas de partidos, sindicatos y empresarios e incluyan actuaciones como la inversión en el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla. “Confiamos en que en vez de seguir instalados en la crítica constante apuesten por el debate sereno y por hacer propuestas que de verdad sirvan para mejorar la vida de todos los andaluces y los gaditanos”, ha finalizado.

Related Post