Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Lorena Garrón: “Cumplir con la Ley de Memoria Histórica es la única forma de cicatrizar heridas y que avancemos”

La portavoz del Equipo de Gobierno valora el compromiso del Pleno con la Educación Pública con la aprobación de la defensa del Bachillerato artístico y la vuelta de la Facultad de Educación a Valcárcel

Lorena Garrón
Lorena Garrón

La portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha afirmado que “cumplir con la Ley de Memoria Histórica y Democrática es la única forma de cicatrizar heridas y de que la sociedad avance en su conjunto, sin bandos de vencedores y vencidos”. Lorena Garrón ha valorado las propuestas aprobadas en el Pleno correspondiente al mes de junio entre las que destaca instar a la Junta de Andalucía a que cumpla con la Ley de  Memoria Histórica y Democrática, la defensa del Bachillerato artísticos y la vuelta de la Facultad de Educación a Valcárcel.

En el caso de la Ley de Memoria Histórica y Democrática andaluza, “contar con el respaldo del Pleno es un gran paso, sobre todo en el contexto actual en el que la derecha y la extrema derecha está intentando tergiversar la historia llegando incluso a rozar en ocasiones la apología al régimen fascista y franquista”. Para la portavoz “es importante aprobar esta propuesta porque el gobierno del PP y Ciudadanos ha ninguneado, olvidado y no ha invertido un solo euro en esta ley”. Lorena Garrón ha afirmado que “creemos en la reconciliación, creemos que hay que arrojar luz a la sombra y a la oscuridad de tantos años y lo creemos así porque es la única forma de cicatrizar heridas y que todos y todas avancemos en sociedad conjuntamente”.

Por otro lado, la portavoz ha subrayado la defensa que ha hecho el Pleno de la educación pública ante “el ataque de la Junta de Andalucía con el cierre de una de las tres líneas de la Escuela de Arte de Cádiz pese a contar con matrículas suficientes”. La Junta “quiere cerrar una línea dejando en la calle a 47 alumnos y alumnas que ya se han matriculado y ahora esperan con temor la resolución final de la Junta sobre su futuro. Este es un nuevo ataque a la Escuela Pública que no vamos a permitir. La Junta está empeñada en dar con la puntilla a la educación pública y a la cultura, algo que ya hizo durante esta pandemia considerando a la cultura como sector no esencial”, ha añadido.

Dentro de esta misma línea de defensa de la educación pública, el Pleno ha aprobado instar a la Junta a hacer efectivo el traslado de la Facultad de Educación a Valcárcel, “un debate que ha servido para desenmascarar al PP ya que mientras que nosotros defendemos el uso de Valcárcel como facultad de Educación, el PP presentó una moción, que afortunadamente ha fracasado, que venía a decir que la Junta no tenía ningún tipo de responsabilidad y se lavaba las manos. Y eso, pese a que el PP llevaba esta iniciativa en su programa y eso pese a las pancartas de ‘Juanma lo haría’. La intención del PP es que tanto el Ayuntamiento como Diputación y la Universidad nos buscáramos la vida para trasladar la facultad mientras ellos se lavaban las manos, una vez más. Es su responsabilidad y así lo hemos establecido en el Pleno”.

Related Post