Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Lorena Garrón saluda la primera edición de Cádiz Flamenco, que inicia su andadura reivindicando el papel de la mujer

Por Redacción Jul 14, 2021 #Cádiz #cultura #flamenco

Dentro de este festival, en el que colabora el Ayuntamiento gaditano, el ECCO acogerá mañana una mesa redonda en la que se recordará la importancia que la mujer gaditana ha tenido en la confección y desarrollo del arte flamenco

Lorena Garrón
Lorena Garrón

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, saluda la primera edición de Cádiz Flamenco. Recitales y Ciclos de Verano. La diversidad del flamenco y su cultura. Se trata de un festival en el que colabora el Ayuntamiento de Cádiz y cuya primera jornada se celebrará mañana jueves, 15 de julio, en el Baluarte de la Candelaria. No obstante, con anterioridad, sobre las 20 horas, se desarrollará una mesa redonda -con entrada libre- en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO).  

La edil muestra su satisfacción por su participación mañana en este festival “que iniciará su andadura hablando de la mujer”, reivindicando su papel desde una doble vertiente: la primera, de denuncia, con la mesa redonda en la que se recordará la importancia que la mujer gaditana ha tenido en la confección y desarrollo del arte flamenco. La mesa estará formada íntegramente por mujeres, las expertas Ángeles Cruzado y Sara Arguijo, y la periodista Tamara García, para hablar sobre mujeres que amaron el flamenco. Y la segunda vertiente, de celebración, con una noche en el Baluarte de la Candelaria donde tres cantaoras, Lela Soto, María Terremoto y Carmen de la Jara, y una bailaora, Miriam Carrasco, demostrarán todo lo que la mujer tiene que decir y vienen diciendo en el flamenco.

“No es ningún secreto que el papel de la mujer ha sido históricamente relegado a un segundo plano. Las aportaciones femeninas han sido muchas veces silenciadas deliberadamente a pesar de su enorme peso y valía. Y este ciclo reivindica ese espacio, dar su lugar a esas grandes mujeres que han contribuido a enriquecer, a transformar y a evolucionar el flamenco. El elenco de artistas del cartel así lo demuestra”, apunta la concejala.

Asimismo, incide en que “como cantaoras, bailaoras o guitarristas, como intérpretes, como músicas, como creadoras y como transmisoras, las mujeres, las mujeres gaditanas, han hecho grande el arte jondo” Y aporta nombres propios “desde La Perla a Mariana Cornejo; desde Adela la Chaqueta a Concha Aranda; pasando por valores actuales como María Moreno o Encarna Anillo y hasta la última mujer que ha formado parte de cualquiera de nuestras peñas flamencas, nosotras, ellas, son nuestra memoria, nuestra cultura y nuestro legado”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, también muestra su satisfacción por la puesta en marcha de este festival, “que fue apoyado desde el primer momento por la Fundación Municipal de Cultura”, y aplaude que estos ciclos de conciertos y actividades que se desarrollarán los jueves durante el verano “comiencen poniendo en el centro la figura de la mujer, y no sólo a nivel de espectáculos, sino también en ese espacio que se va a generar en el ECCO de reflexión y debate en torno a este asunto”.

Cazalilla también considera “acertada” la disposición que se ha hecho de los siguientes jueves, “dándole también espacio a los nuevos lenguajes más contemporáneos y recurriendo a los orígenes de nuestro flamenco más local”. “Es una estructura muy acertada que da cabida a todas aquellas cuestiones que entendemos que son necesarias abordar en torno al flamenco”.

El Ayuntamiento de Cádiz colabora con Cádiz Flamenco poniendo a su disposición tanto el Baluarte de la Candelaria como el ECCO, y desde la Fundación Municipal de Cultura se le ha otorgado una subvención para su desarrollo.

Las entradas para acceder al espectáculo de Cádiz Flamenco en el Baluarte de la Candelaria se pueden adquirir a través de la web www.cadizflamenco.com o en taquilla mañana jueves a partir de las 20 horas.

Related Post