Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Los 15 nuevos proyectos que se incorporan a Incubazul

Por Redacción Oct 18, 2022 #Cádiz #empresas #zona franca

Quince nuevos proyectos se suman a la incubadora tecnológica de Economía Azul, Incubazul, a través de la segunda convocatoria y entran en el programa integral de aceleración, abierto por la Zona Franca de Cádiz, con el apoyo de Telefónica y su plataforma Open Future.

Todas las iniciativas han superado una preselección de proyectos de acuerdo con las bases de la convocatoria y una selección de un comité evaluador compuesto por expertos en emprendimiento y Economía Azul.

A partir de ahora, 15 startups iniciarán la incubación que se prolongará durante 4 meses en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización- con un equipo de 16 mentores- sentarán las bases y trabajarán en la construcción de la su idea empresarial. En el programa participan personas físicas o jurídicas establecidas en la UE con iniciativas y proyectos de carácter tecnológico e innovador y desde un enfoque de Economía Circular y compromiso con el medio ambiente.

Las nuevas iniciativas se suman a las 8 ya en proceso de incubación y aceleración, por lo que el programa ya tiene en marcha 23 proyectos empresariales, a través de las dos primeras convocatorias, que se verán incrementadas en los próximos mees con las dos últimas convocatorias.

Incubazul cuenta con la cofinanciación al 80% de los Fondos Europeos FEDER dentro del Programa Operativo 2014-2020, Una manera de hacer Europa, a través de la Fundación INCYDE.

La Zona Franca de Cádiz implementa con Incubazul un proyecto que pretende ser un referente en Economía Azul en toda España y en el que se propicien las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal.

NUEVOS PROYECTOS PARA INCUBAR

SKINTUNAFISH

Creación de cuero de atún a través de un proceso de curtición vegetal.

Iniciativa: la idea central del proyecto es aprovechar y valorizar desperdicios de piel de atún con un proceso de curtición que dará como resultado el cuero de atún “Skin Tuna Fish” con un objetivo claro de sostenibilidad y cuidado medioambiental. En este sentido se llevará a cabo un prototipo para desarrollar un proceso de curtición vegetal, evitando a toda costa la curtición al cromo, que supone más de 95% de la producción mundial de piel y es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Promotora/creadora: Luisa Fernanda Donoso Jiménez

Sector: pesca y biotecnología.

BUCEO CONCIENCIA

Agencia certificadora de cursos de biología marina en el marco del buceo recreativo.

Iniciativa: nace con el objetivo de ser una agencia certificadora de cursos de biología marina insertada dentro de la industria del buceo recreativo. Quiere certificar el conocimiento de buceadores recreativos mediante sus cursos de formación, acreditando al mismo tiempo a instructores y centros de buceo para que puedan impartir, a su vez, las partes prácticas en sus respectivos centros de buceo. En este sentido, impartirán cursos de biología y conservación marina para buceadores y amantes del mar, con formatos visuales y dinámicos, abriendo oportunidades para conocer y aprender sobre el mar.

Promotora/creadora: María Isabel Hermoso Beltrán.

Sector: educación y turismo.

Web: https://academia.buceoconciencia.org/

MUJERES DEL MAR

Plataforma que quiere dar protagonismo a las mujeres que trabajan en la economía azul.

Iniciativa: plataforma on line que nace con el objetivo de dar voz a todas las mujeres que dedican su vida a la conservación del mar, al uso sostenible de sus recursos y a otras actividades relacionadas con la Economía Azul. Quiere subrayar la función fundamental de las mujeres en la relación con mares y océanos, a veces solapada. El proyecto pretende ofrecer capacitación para potenciar la voz de las mujeres, centrándose en tres ámbitos formativos: 1/ el medio marino y sus recursos; 2/ marketing y comunicación; 3/ temas de género.

Promotores/creadores: María Maestro, Juan de la Luz y Carmela Maestro.

Sector: educación

Web: https://mujeresdelmar.com/

PREMIUMS CATAMARANS

Desarrollo de catamaranes inteligentes para navegación autónoma y recopilación de datos oceánicos.

Iniciativa: Desarrollo de multicascos avanzados no tripulados, inteligentes y multifuncionales, propulsados por energía solar/eléctrica e hidrógeno, para recopilación, investigación y análisis de datos oceánicos. Mejora de sistemas de aprendizaje automático y navegación autónoma aplicando Inteligencia Artificial. Desarrollo y evolución de productos y servicios tecnológicos en media y gran eslora (USV avanzados). Desarrollo de plataformas tecnológicas en el ámbito marino/marítimo.

Promotores/creadores: Adrián Moralo Ribero.

Sectores: recopilación y analítica de datos, navegación autónoma, desarrollo de embarcaciones multicasco avanzadas e inteligentes. Sectores operativos y estratégicos de aplicación.

Web: www.Premiumcatamarans.com

CEGESASUB. ALBAS

Empresa encargada de gestionar avisos subacuáticos con la explotación de un dispositivo para localizar buzos

Iniciativa: Venta y explotación de un dispositivo ALBAS (asistente con localizador para buzos, apneistas y surfers). Va dirigido a toda aquella persona que realice cualquier actividad acuática, ya sea para uso profesional, de competición o recreativo.  Es el único dispositivo capaz de detectar la pérdida de consciencia por cualquier circunstancia cuando se está en superficie e incluso bajo el agua. Cuando detecta dicha emergencia, avisa, Albas sube a la persona a la superficie y envía mensajes con la ubicación en tiempo real a Cegesasub para poner en funcionamiento protocolos de avisos y salvamento.

Promotor/creador: Agustín Díaz Cárdenas.

Sectores: sector marino.

REUSE PLAY

Plafaforma on line gratuita que fomenta la sostenibilidad y la economía circular a través de piezas compatibles con Lego.

Iniciativa: Aprende y enseña sostenibilidad y cuidado del medio ambiente de una forma atractiva, lúdica e innovadora. Reuse Play hace que los residuos tengan una nueva vida al convertirlos en materiales educativos motivadores, a través de una innovadora forma de aprender sostenibilidad jugando a construir prototipos con residuos y piezas compatibles con Lego. El proyecto consiste en crear una plataforma on line gratuita con videos, imágenes y guías para que cualquier persona interesada enseñe la herramienta de sostenibilidad, ayudando a conseguir los ODS 2030 de forma práctica y divertida.

Promotora/creadora: Jenny Lorena Victoria

Sector: educación, sustentabilidad, entretenimiento, gaming, innovación.

Web: http://reuseplay.com/

SENDA TRIBE

Ropa de baño a partir de materiales recogidos y reciclados en el mar, potenciando la producción local

Iniciativa: startup de moda de baño sostenible e hiperlocal con toda su cadena de producción en Andalucía. Realizan prendas de baño a partir de materiales recogidos y reciclados del mar para inspirar a las personas a disfrutar del presente sin descuidar el futuro. Es un modelo escalable y replicable a otras zonas geográficas con productos locales

Promotora/creadora: Nuria Isabel Fábregas Guerra

Sector: moda sostenible.

Web: www.sendatribe.com

MATERSIA

Proyecto nacido en la UCA y la US para comercializar materiales y lanzar líneas de investigación.

Iniciativa: Matersia es una empresa de base tecnológica fundada en septiembre de 2021 y participada por las universidades de Cádiz y Sevilla. La empresa tiene dos líneas de negocio, una de comercialización de materiales, y otra de proyectos de investigación. La actividad de Matersia se centra en la comercialización de determinados materiales con potencial de mercado, surgidos de la actividad de I+D de INNANOMAT, así como en la participación en proyectos de I+D que sirvan para generar nuevos materiales y soluciones que pueda comercializar la empresa posteriormente.

Promotores/creadores: Sergio I. Molina Rubio; Ramón Escobar Galindo, Elena Guillén Rodríguez y Patricia García Barroso.

Sector: construcción naval, Impresión 3D, fabricación aditiva, materiales sostenibles y economía circular.

Web: https://matersia.com/

NICOLA-PROYECTO ALGAS

Aprovecha las algas invasoras para extraerlas, purificarlas y derivarlas a la industria agraria o cosmética

Iniciativa: Nicola plantea el aprovechamiento de un alga invasora que lleva años provocando daños al medio ambiente y al turismo para la extracción (con métodos tradicionales de los que ya dispone de equipos a nivel de laboratorio hasta 50l e innovadores, en particular ultrasonidos) y la purificación (con la colaboración de la empresa de laboratorio analítico Contanquel SL) de compuestos eficaces que se comercializan y nuevos en el mercado (contando ya con análisis de orgánicos de dichos extractos algales para excluir la presencia de metales pesados peligrosos para la salud) para la industria agraria, cosmética, alimentaria y farmacéutica.

Promotores/creadores: Nicola Daverio Cabello y Sofía Peña Soto.

Sector: Biotecnología.

SEA 4.0.

Desarrolla herramientas tecnológicas fomentando una Economía Azul basada en datos y nuevas tecnologías.

Iniciativa: Es una baliza de comunicación alimentada por energía solar, que permite enviar a una nube en tiempo real estos datos, que se reciben a través de una aplicación web en un móvil, Tablet o pc.  Productores, cofradías, administraciones públicas, pueden llevar así un control exhaustivo de las variables. 

Sea 4.0 NM nace dentro NEWMIND como un proyecto que ha llevado a desarrollar una serie de herramientas tecnológicas, tanto hardware como software, que permiten mejorar las prestaciones de los sectores vinculados a la Economía Azul, basada en los datos y las nuevas tecnologías, generando datos que ayuden a predecir lo que va a suceder.

Promotores/creadores: Diego Vázquez González, Juan Carlos Moral González y Anxo Vidal Abal.

Sector: IoT, sector marino, acuicultura, Big Data

Web: https://newmind.gal/

CONTAINERMETAHOUSE

Alternativa sostenible y eficiente para la construcción de viviendas en contenedores marítimos.

Iniciativa: Container Meta House es una empresa del sector de la construcción de viviendas, dedicada a la fabricación y comercialización de viviendas modulares en contenedores marítimos. El proyecto de crear esta empresa surge de un trabajo previo como especialista en urbanismo territorial y la observación de que en el sector constructivo es necesario pasar de las formas tradicionales a nuevos modelos de construcción más rápidos, más eficientes y que no impacten tanto al medio ambiente. El objetivo es crear alojamientos en módulos de container totalmente ecológicos, minimalistas y funcionales, permitiendo mayor cantidad de unidades en el menor tiempo posible.

Promotor/creador: Mario Andrés Rivera Milanés.

Sector: construcción, turismo

MYWINNINGAPP

Primera red social solidaria para fomentar buenas acciones medio ambientales y sociales a través de una app

Iniciativa: My Winning App es una red social solidaria y no adictiva, una app programada y diseñada para fomentar las buenas acciones sociales y medioambientales, donde la recompensa es dinero para donar a la causa que elija el usuario de forma gratuita.

Promotor/creador: Javier Solano López CEO

Sector: gamificación- ludificación.

Web: https://infowinningapp.wixsite.com/website

GADIR SWIM

Venta de prendas elaboradas con tejido reciclado procedente de residuos marinos.

Iniciativa: tienda virtual para la venta de prendas elaboradas con tejido reciclado procedente de residuos marinos (plásticos, redes de prensa, etc). Etiqueta ecológica que garantiza la calidad del producto.

Recogen plástico existente en el océano y crean prendas de vestir, ofreciendo un producto sostenible y duradero.

Promotora/creadora: Elizabeth García Roldán.

Sector: sector textil.

ACUAPONIA XXI

Complejo medioambiental para divulgar el sistema acuapónico

Iniciativa: Acuaponia XXI es un complejo medio ambiental cuya finalidad es divulgar y desarrollar en España el sistema productivo acuapónico en sus diferentes áreas de actuación: enseñanza, producción, investigación, restauración, etc. Se propone un modelo absolutamente respetuoso con el medio ambiente.

Administrador/gerente: Álvaro Núñez de Villavicencio.

Sector: acuicultura.

Web: www.acuaponiaxxi.com

LATIENDO.

Productos de cercanía elaborados de forma artesana con técnicas medioambientales.

Iniciativa: Latiendo se basa en acercar Conservas Gourmet de pescado y marisco únicas, con la mayor calidad y elaboradas de forma artesana y tradicional y la necesidad de promocionar el sector conservero nacional. Se persiguen alcanzar propósitos que diferencien y hagan destacar, como la puesta en valor de un producto que ha supuesto uno de los pilares agroalimentarios de la provincia de Cádiz. Y por otro lado, una apuesta clara por un nuevo tipo de empresa que demanda un serio compromiso por el respeto al medio ambiente, usando productos de cercanía y técnicas que contaminen lo menos posible.

Promotor/creador: Benjamín Colsa Salieto.

Sector: sector marino, acuicultura y pesca.

Related Post