Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Los 30 municipios más pequeños de Cádiz recibirán formación preventiva sobre accidentes cardiovasculares

18/04/2023 Los 30 municipios más pequeños de Cádiz recibirán formación preventiva sobre accidentes cardiovascules POLITICA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Los 30 municipios más pequeños de la provincia de Cádiz van a recibir formación específica para prevenir y atender accidentes cardiovasculares, dentro del proyecto ‘Cádiz Provincia Cardioprotegida’ impulsado por la Diputación, la Fundación SSG y Reanima.

El objetivo, según ha indicado la Diputación en una nota, es llevar formación a todas las poblaciones de la provincia y que cuenten con equipamiento especializados para la prevención y atención de estos episodios. La planificación se ha dividido en varias fases, siendo la primera de ellas con los municipios de población inferior a 20.000 habitantes.

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha explicado que la Institución Provincial se ha puesto en contacto con los responsables municipales para ofrecerles participar en este programa y ha recibido «una muy destacable aceptación», que se formalizará en un calendario de sesiones a desarrollar en estas localidades.

El Programa de Mayores de Activos de la Diputación, pensado para el envejecimiento saludable de las personas de localidades pequeñas, va a ser uno de los vehículos por el que se van a poder ofrecer estos talleres. En ellos, tendrán acceso a información sobre conceptos básicos como hábitos saludables, síntomas de una insuficiencia cardíaca, protocolos de actuación ante un ataque, uso del desfibrilador o realización de un masaje cardiovascular.

«Llevar la concienciación y la formación a toda la provincia si se da un episodio de parada cardiorrespiratoria es el objetivo de este programa», ha dicho De la Encina, quien ha explicado que «llevamos un año para ponerlo en escena y arrancarlo en los 45 municipios, empezando por los 30 más pequeños, donde es más difícil que haya un médico o un enfermero».

De esta manera, según ha indicado, la acción pivota entre dos patas, como son la de informar y sensibilizar a la población de que el riesgo existe y la de dotar de un mínimo de conocimientos y habilidades «que si se conocen oportunamente, salvan vidas».

Actores fundamentales para poder ejecutar el programa son SSG, que disponen de la cadena de ambulancias que prestan servicio al Servicio Andaluz de Salud, y su Fundación, que es la que trabaja para sensibilizar sobre temas de interés sobre salud, y el grupo de voluntarios de la Asociación Reanima, que imparte los talleres.

Desde la Diputación se ha dado a conocer a los ayuntamientos esta iniciativa y se les ha ofrecido que puedan celebrar esta formación en cualquier evento con público al que pueden incorporar estas actividades de formación. Se trata de sesiones de 90 minutos en que se puede tener un conocimiento elemental.

El proyecto completará estas iniciativas de formación con otras acciones en colaboración con la Fundación SSG, con la que se trabaja para dotar a pequeños municipios de vehículos y material para poder atender con presteza a las personas que tengan accidentes cardiovasculares.

El presidente de la Fundación SSG, Manuel Terriza, ha presentado las credenciales de su entidad, que acumula una década de experiencia en temas de formación, con más de 500.000 horas impartidas. En ese sentido, ha afirmado que sólo en 2022 unas 3.000 personas participaron de estas sesiones y ha asegurado que donan material médico o ambulancias a sitios de crisis humanitaria como Siria o Ucrania. Además, trabajan en temas de investigación, I+D+I y tecnología, con simuladores de ambulancia, uso del 5G o pruebas piloto de uso de drones para transportar desfibriladores.

Sobre el proyecto ‘Cádiz Provincia Cardioprotegida’ ha manifestado sentirse «muy ilusionado», ya que se trata del «primer proyecto a nivel global de esta envergadura» que encara esta Fundación.

La presidenta de la Asociación Reanima, Belén Sanz, ha mostrado su satisfacción por poder participar a través de Reanima y ha explicado los orígenes de su entidad, que empezó con el voluntariado de Protección Civil, y vio «importante ofrecer una información básica a pueblos». Unas 12 personas forman parte de este colectivo.

Related Post