Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Los 57 investigadores ya trabajan en los nueve retos para salvar los océanos

Los participantes en el Ocean Hackathon 2020 comienzan a investigar en los desafíos de este evento científico que se celebra en las instalaciones de la Zona Franca

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha dado la bienvenida a los participantes en el Ocean Hackathon 2020 en la sesión inaugural que se ha celebrado hoy en el edificio Heracles del recinto interior. Fran González ha agradecido a todos los colaboradores y participantes la confianza y el esfuerzo para llevar a cabo este evento internacional y les ha deseado “un provechoso fin se semana y mucha suerte a todas y todos los participantes”.

Durante su intervención en la sesión inaugural, que ha podido seguirse también por streaming, el delegado ha añadido que con acciones como la de hoy “desde la Zona Franca de Cádiz queremos impulsar el potencial de nuestra provincia a nivel internacional en el ámbito de la investigación e innovación marina como motores de la economía en los próximos años”, en el marco de la incubadora de alta tecnología Incubazul del proyecto Zona Base que cuenta con fondos europeos FEDER.

Fran González ha estado acompañado por José Manuel Sánchez, de la Universidad de Cádiz y mentor en las sesiones de trabajo, que ha resaltado también el potencial gaditano en el ámbito marino y la importancia de la economía azul para la provincia, de la que la UCA es referente.

También ha participado en el acto de apertura José David Sánchez, coordinador de Incubazul y de la organización del Ocean Hackathon.

La jornada de hoy ha sido de una actividad intensa en los edificios Melkart y Heracles. Los 57 participantes han comenzado a llegar a las instalaciones de Zona Franca poco después de mediodía para asistir a la sesión inaugural y a la presentación de los nueve retos seleccionados, que ha dado paso a continuación a la formación de los equipos.  

A primera hora de la tarde ya estaban trabajando los nueve equipos que han formado los 57 investigadores participantes, trabajo que se ha prolongado hasta las 12 de la noche, tanto de forma presencial como online, con una pausa para la cena. De hecho, la modalidad online es utilizada por algunos de los investigadores para continuar durante la noche después de la hora de cierre.

Las jornadas de trabajo de este evento científico, organizado por Zona Franca en colaboración con la UCA y  CEEI Bahía de Cádiz, continuarán mañana sábado desde las 9 de la mañana  hasta las 12 de la noche, con pausas para almuerzo y cena, mientras que el domingo las investigaciones se desarrollarán por la mañana y la entrega de premios y clausura tendrán lugar a las 16.00 horas.

El Ocean Hackathon se celebra por primera vez en España –en Cádiz y Cartagena- y simultáneamente en otras 16 ciudades marítimas del mundo, que este fin de semana son un auténtico laboratorio de ideación para los equipos participantes que tienen que desarrollar, a través de la tecnología y diferentes variables y datos científicos, los retos de interés para la protección de los océanos, valorándose especialmente la dimensión ambiental y social, el modelo de negocio, la calidad del producto y el uso de datos, entre otros. El ganador participará en la final que se celebrará en la ciudad de Brest.

Hay que resaltar que la Zona Franca va a premiar además a todos los retos participantes con un periodo de incubación gratuito en la incubadora de alta tecnología que va a permitir favorecer la maduración y darle recorrido empresarial a las ideas presentadas, pudiendo promover e impulsar todo su potencial en torno a la Economía Azul.

De hecho, el Ocean Hackathon® 2020 es la primera acción de internacionalización de esta incubadora d que está subvencionada  con fondos concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” y gestionados por la Fundación Incyde.

Related Post