Los 71º Cursos de Verano de Cádiz llegan a buen ritmo al ecuador de esta edición en la UCA

Los seminarios que se han inaugurado hoy tratan del consumidor cultural, la inteligencia colaborativa, la memoria histórica, la violencia machista y las humanidades digitales. Esta tarde se celebrará el Diálogo literario entre Montiel y Ramos

Más de 300 personas se han inscrito ya a la 71º edición de los Cursos de Verano de Cádiz. Una participación que va a buen ritmo al llegar al ecuador de su celebración, en la primera convocatoria presencial tras el COVID-19, organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, junto al Ayuntamiento de Cádiz y el patrocinio de Santander Universidades y Diputación Provincial de Cádiz.

El edificio Constitución 1812 acoge hoy el comienzo de cinco nuevos seminarios: A09 Nuevas y viejas prácticas culturales. Públicos, usuarios y consumidores de la cultura (formato online), coordinado por Jacinto Porro, Ángel Cazorla y Antonio Javier González Rueda, A10 Inteligencia colaborativa, cocreación e innovación social, con la dirección de Julio Segundo y José Manuel Vázquez, A11 Historia, memoria y memoria histórica: aprendizajes y retos para un avance democrático, cuyos coordinadores son Santiago Moreno y Carlos Piriz, A12, Violencia machista en espacios de ocio y tiempo libre, cuyas directoras son Francisca Fuentes y Teresa Agudo y A13 Humanidades digitales, historia y arqueología computacional: una aproximación práctica, coordinado por Elena Moreno.

Este año, el XI curso del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (coordinado por UCA y UNIA) se realiza de manera virtual (A09) y acercará los resultados de su último estudio realizado sobre estudiantes universitarios andaluces y sus prácticas culturales hasta el año 2020 con un trabajo de campo realizado en plena pandemia. Además, se analizará el consumo cultural en distintos sectores y ámbitos, tanto desde el punto de vista de los creadores y gestores como de las agentes y públicos. En su programa, resaltar la conferencia del investigador del INDESS y coordinador del Grupo Andaluz de Prácticas Culturales del Observatorio Atalaya, Antonio Javier González Rueda, sobre los resultados de dicho estudio andaluz sobre la cultura en nuestra región y el diálogo hoy sobre La música y las prácticas culturales protagonizado por la directora general de Worldwide Independent Network (WIN), Noemí Planas, y el periodista cultural, Nando Cruz.

En el A10, expertos y profesionales de diferentes áreas cuentan su experiencia y trabajos para facilitar los procesos de innovación en el ecosistema emprendedor, donde viven y trabajan empresas, organizaciones públicas y sociedad en general, a través de metodologías colaborativas. El comunicador Amalio Rey les ha ofrecido virtualmente la conferencia de apertura que versó de Inteligencia Colectiva y Colaboración. Retos, oportunidades y principios para un buen diseño.

UCA y Diputación impulsan el A11, que tiene como finalidad hablar desde la reconstrucción de los hechos por los profesionales de la materia, el recuerdo individual de un pasado vivido o imaginado y la Memoria Histórica, que hace referencia al pasado colectivo. Entre sus ponencias, destacar la del historiador Rubén Benitez, mañana viernes 16, a las 9,30 horas en la sala Bolívar, acerca de La sociedad de cigarreras de Cádiz. Emancipación femenina, lucha obrera y represión (1918-1936) y la del catedrático de Historia en la Universidad de Trent (Canadá), Antonio Cazorla: Lo que los museos europeos no cuentan de la violencia política y social, el sábado 17, a las 11 horas.

La violencia machista en espacio de ocio y tiempo libre, según las coordinadoras del curso A12, es uno de los ámbitos donde más se sufren comportamientos de acoso, violencia verbal, psicológica, física y sexual, conductas que han sido “normalizados, minimizados y justificados”. En este seminario se  analizarán  las dinámicas sociales que se desarrollan en ambientes de tiempo libre: redes sociales, prácticas  deportivas, viajes, fiestas populares, consumo de  ciberpornografía,  ocio nocturno, consumo de alcohol  y otras  drogas. Entre sus ponentes, la catedrática de Antropología Social de la Universidad de Granada, Nuria Romo, hablará mañana, a las 9,30 horas y en la sala Argüelles, de Botellona, consumo intensivo de alcohol y vulnerabilidades en el tiempo de ocio con perspectiva de género.

Por último, el seminario sobre Humanidades Digitales (A13) es eminentemente práctico y especializado, se presentará, mediante sesiones activas, la potencialidad de diversas herramientas informáticas para el procesamiento y difusión de datos histórico-arqueológicos de campo, como son Metashape para la fotogrametría, Access como gestor de base de datos, Joomla como gestor de contenidos web, QGIS como software libre de geoposicionamiento, Pix4D para la elaboración de modelos espaciales digitales mediante mapeo y OpenData como vía fundamental para la elaboración de proyectos y trabajos colaborativos. El viernes 17, a las 14 horas y en la sala Palafox, habrá una mesa redonda dedicada a las Nuevas tecnologías aplicadas a los estudios histórico-arqueológicos con la participación de los profesores e investigadores de la UCA, Elena Moreno, Felipe Cerezo y José Juan Díaz.

Diálogo literario y concierto

En paralelo, el servicio de Extensión Universiraria continúa su programación cultural complementaria con la celebración esta tarde, a las 19,30 horas y en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812, del diálogo literario entre los escritores Enrique Montiel y Manuel Ramos Ortega, donde presentarán sus obras La fábrica de la Luz y Verano del 62, respectivamente.

Musgö actuará mañana, viernes 16, a las 21,30 horas en el patio de la antigua Bomba, proyecto musical de Mar Gabarre, arpista de Chiclana que estará acompañada por  Gustau García a la batería electrónica  y el contrabajo de Chano Moreno. Ofrecerán temas de su próximo disco BodyTrip, que saldrá en octubre después del adelanto del single Storm is Comming y temas propios de su álbum debut Open the Gate y algunas versiones

Sé el primero en comentar en "Los 71º Cursos de Verano de Cádiz llegan a buen ritmo al ecuador de esta edición en la UCA"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: