Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Los 71º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz se estrenan con cooperación, política y arqueología

Por Redacción Jul 5, 2021 #Cádiz #uca

María Dueñas impartirá la conferencia inaugural el día 7 en la Facultad de Filosofía y Letras. Además, se desarrollan dos talleres de danza, mesa redonda sobre lengua española, exposición fotográfica y espectáculo de circo

Los Cursos de Verano de Cádiz comienzan esta semana su 71º edición, de manera presencial y cumpliendo todas las medidas de seguridad y prevención sanitarias, y tras un año en blanco debido a la pandemia, con tres seminarios que tratarán de coperación social, política y arqueología. Sus organizadores, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz con el patrocinio de Santander Universidades y la Diputación Provincial de Cádiz, han preparado un completo programa con 17 propuestas, de 25 horas de duración, que se desarrollarán entre el 7 y el 21 de julio, más cuatro talleres desde la Escuela de Danza y varios eventos culturales entre mesa redonda, diálogo literario, conferencias y actuaciones musicales. Se ofertan 180 becas, 20 por cada curso, que se pueden solicitar junto a las inscripciones en la web Celama.

El edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz acogerá, desde el miércoles 7 al viernes 9, los seminarios: A01 Diálogos internacionales sobre cooperación a través de la cultura, el deporte y el voluntariado, coordinado por el profesor Germán Jiménez, A03 ¿Qué hacemos con la política? Debates ideológicos, impacto social y miradas hacia el futuro, dirigido por el profesor José Marchena y Jesús García; y A04 Patrimonio arqueológico y universidad. Reflexiones a raíz de la musealización del Testaccio haliéutico de Gades, bajo la coordinación de los docentes Darío Bernal, José Manuel Vargas y José Juan Díaz.

En primer lugar, el curso A01 tratará de sensibilizar y dar visibilidad en el seno de la sociedad, y la comunidad universitaria en particular, de las distintas realidades, perspectivas, proyectos y testimonios sobre la cooperación al desarrollo, el voluntariado internacional y la responsabilidad social, desde el punto de vista de ONG; de identificar y poner en valor la importancia de la responsabilidad social en el deporte, especialmente en el fútbol, y los lazos históricos y culturales y las relaciones diplomáticas para el desarrollo de la cooperación entre grupos sociales, colectivos, pueblos y naciones de todo el mundo, con especial atención a las relaciones Occidente-Oriente.

El tertuliano televisivo y politólogo Pablo Simón, el ensayista José María Perceval, el médico anestesiólogo de la UCA, Luis Miguel Torres, y el periodista cultural Fran García Matute serán algunos de los intervinientes en el seminario A03. El encuentro pretende ofrecer nuevas perspectivas de la realidad política y, como fin, efectuar un diagnóstico desde diversos enfoques. A través de la historia, la politología, la sociología, la cultura o la filosofía política se hablará de la influencia del COVID-19, de la confusión política, tanto en los conceptos como en el discurso, del sistema de partidos, de las ideologías y de los soportes mediáticos y contraculturales como medios de identificación política. En definitiva, responder desde el prisma académico hacia todos los niveles en torno al momento político que nos toca vivir y hacia donde podemos dirigirnos políticamente.

Y como tercera oferta, el curso A04 tratará del descubrimiento del Testaccio haliéutico de Gades, gracias a la reforma del edificio Olivillo de la UCA, que era una colina artificial situada a la entrada del Canal Bahía Caleta y junto al puerto que fue uno de los vertederos de la ciudad romana, y que ha proporcionado información histórica relevante del Cádiz romano, especialmente entre la época de los Cornelios Balbos y la dinastía Julio-Claudia (siglo I a.C. y  I d.C.). Además de su identificación, excavación, estudio y publicación, se diseñó una cripta arqueológica en la parte baja del edificio para permitir la visualización de parte del yacimiento y de algunos de los hallazgos arqueológicos más significativos. Actualmente, se está ultimando el proyecto museológico y museográfico de este espacio estratégico para la UCA. Para ello, investigadores de reconocido prestigio nacional evaluarán los tres aspectos centrales de las respectivas jornadas de trabajo: las universidades como motores de recuperación del patrimonio; la puesta en valor y la gestión de espacios museos en España; y la contribución de Cripta Arqueológica de El Olivillo en el contexto del patrimonio arqueológico de la ciudad de Cádiz.

La escritora María Dueñas impartirá el miércoles 7 de julio, a las 19:30 horas, la conferencia inaugural, titulada Un paseo por la lengua española en cinco novelas, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Traducida a más de 35 lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo,  se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina.

Asimismo, se desarrollan en paralelo cuatro módulos finales de la Escuela de Danza del servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, centrados en danza española ilustrada, la danza contemporánea y el flamenco.

Este año, se ha completado la programación con diversas actividades culturales, a las que se podrá asistir de manera gratuita hasta completar aforo (reducido COVID). Concretamente, esta semana se podrá visitar desde el miércoles 7 de julio la exposición Veo-Veo. Arte Urbano, en la Plaza de San Antonio de Cádiz. Al día siguiente, se celebrará la mesa redonda, a las 19 horas, sobre el Uso de la lengua en el periodismo político en el edificio Constitución 1812 con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los periodistas Esther Palomera, Jesús Maraña, Javier Casqueiro y Lucía Méndez; y el día 9, en el patio del edificio Constitución 1812, se podrá disfrutar – a las 21 horas – del espectáculo de circo La nave del espacio de Le Varieté.

Related Post