Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los abogados denuncian “falta de infraestructuras” y “desigualdad territorial” en el Derecho de Familia

Por Redacción Nov 10, 2017 #Cádiz #justicia

El Parador Atlántico ha sido el escenario en el que hoy han tenido lugar las VI Jornadas de Derecho de Familia, puestas en marcha por el Colegio de Abogados de Cádiz (ICA Cádiz) y la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

Casi 300 letrados de todo el territorio nacional han acudido a esta cita anual en la que las últimas sentencias, la formación continua y la jurisprudencia relacionada con el Derecho de Familia han sido objeto de todas las ponencias y debates, subrayando la “falta de infraestructuras” de la Justicia y la “desigualdad territorial” a la que se enfrentan los abogados dentro de esta especialidad.

La apertura del evento ha corrido a cargo del decano de ICA Cádiz, Pascual Valiente Aparicio, quien desde un inicio ha resaltado la “sensibilidad” de esta rama del Derecho y la “humanidad” que representa el ejercicio de la abogacía en cuanto a la defensa de los derechos y libertades de las personas. “En Derecho de Familia hay un plus añadido; cuando nosotros vestimos la toga, los clientes depositan en nosotros temas tan importante como la maternidad, las relaciones padres e hijos, la custodia o la patria potestad”, ha alegado Pascual Valiente.

Durante su comparecencia, el decano del Colegio de Abogados de Cádiz ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano Ortiz, quien durante su intervención ha partido una lanza a favor de sus compañeros de profesión y ha resaltado la “falta de infraestructuras” y la “desigualdad territorial” a la que se enfrenta el colectivo, así como a jueces y fiscales en la práctica del Derecho de Familia, y que afecta, directamente a los ciudadanos. “Desde AEAFA consideramos que no se respeta el principio de igualdad del ciudadano ante la ley ya que viene determinado por su lugar de residencia, donde no se dan las mismas infraestructuras. Es así porque no todo el territorio español tiene la misma Planta Judicial y esto afecta no solo a la celeridad, sino también a la seguridad jurídica. Por eso es necesario que se aborde, de una vez, la creación e implantación de una jurisdicción de Familia propia, independiente a la jurisdicción Civil”, ha concluido.

Tras la intervención de los portavoces de ambas entidades, las jornadas han arrancado con la ponencia del abogado Gonzalo Pueyo Puente, quien ha hablado sobre la “Calificación voluntaria de la naturaleza de los bienes gananciales”. Tras una breve pausa, ha tomado la palabra el magistrado Francisco Salinero Román, que ha hablado al auditorio sobre “La vivienda familias en los procedimientos de familia”.

La sesión de tarde ha dado comienzo a las 16:30 horas, con una mesa redonda sobre “Pensión compensatoria y alimenticia. Perspectiva civil y penal. Últimos pronunciamientos jurisprudenciales”. Un coloquio que han presidido los magistrados Pablo Sánchez Martín y Víctor Moreno Velasco.

Y para finalizar, antes de la clausura de estas jornadas, el magistrado Antonio Javier Pérez Martín ha puesto al día a los asistentes sobre la “Modificación de medidas. Aspectos sustantivos y procesales del cambio de custodia individual a compartida”.

Related Post