Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los actos con motivo del Corpus Christi se desarrollarán del 14 al 19 de junio en Chiclana

Por Redacción Jun 3, 2022 #Chiclana #fiestas

El domingo 19 se llevará a cabo la procesión del Corpus Christi acompañado de los patronos de Chiclana San Juan Bautista y la Virgen de los Remedios, a las siete de la tarde en la Plaza Mayor

La Comisión del Corpus Christi, compuesta por el Arciprestazgo de Chiclana, Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Chiclana, ha cerrado la programación para la Solemnidad del Corpus Christi 2022. Así lo ha anunciado la primera teniente de alcalde, Ana González, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al padre Pedro Pablo Vicente, arcipreste de la ciudad y miembro de la Comisión del Corpus Christi; María Benítez, delegada de formación del Consejo de Hermandades y Cofradías y autora del cartel del Corpus 2022; Elvira Cabeza de Vaca Carmona, vice-hermana mayor de la Hermandad del Patrón; y Antonio Soto, delegado de Glorias del Consejo y representante Hermandad de la Patrona. Un acto en el que, además de la programación, se ha presentado el cartel que anunciará esta festividad, obra de la fotógrafa María Benítez, que capta la imagen del último Corpus que se celebró aún dentro de la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista en el pasado año y que muestra el momento en el que el Santísimo es expuesto a la ciudad de Chiclana.

Durante la presentación, Ana González ha señalado que “queremos retomar en el día del Corpus que el Corpus esté acompañado por nuestro patrón y por nuestra patrona. Es importante porque lo que hacemos es darle realce a esta festividad. Para este día se ha creado la Comisión del Corpus Christi para coordinar con el objetivo de que todo salga lo mejor posible. Se trata de coordinar para apostar por nuestro patrimonio y porque nuestras tradiciones vayan a más”.

Por su parte, el padre Pedro Pablo ha recordado que “la comisión se creó hace tres años, pero por la pandemia no hemos podido salir a la calle. Ahora volvemos a la normalidad y retomamos la rutina”. Además, el arcipreste también ha explicado el programa de todas las actividades que se desarrollarán en esta festividad.

María Benítez ha explicado que “el año pasado, a los miembros de la permanente, se nos dio la oportunidad de acompañar al santísimo en la procesión claustral. Iba sin cámara y en la iglesia Mayor había una luz preciosa, con un contraluz impresionante. El cartel es una foto hecha con el móvil que era lo que en ese momento llevaba encima. Por ello, puedo reivindicar que lo importante es el ojo y no la cámara. Este cartel representa el momento en el que Pedro Pablo se asoma a la puerta de la iglesia Mayor a dar la bendición al pueblo”.

Los actos con motivo del Corpus Christi darán inicio el martes 14 de junio a las 20.30 horas en la Iglesia de Jesús Nazareno con la conferencia titulada ‘La Eucaristía y la piedad popular’, ofrecida por el Párroco de San Antonio de Padua de Algeciras y que fuera vicario parroquial de la de San Juan Bautista de Chiclana, el Rvdo. P. D. Antonio Jesús López García-Mohedano.

El jueves 16 de junio de 2022 a las 20.30 horas en la Parroquia de San Antonio de Padua, se llevará a cabo el ejercicio de Adoración Eucarística en la celebración de la ‘Hora Santa’, dirigida por el Arcipreste de nuestra ciudad, el Rvdo. P. D. Pedro Pablo Vicente Martorell.

El sábado 18 de junio a las 21.00 horas, se llevará a cabo el Solemne Traslado de nuestra Patrona la Virgen de los Remedios en su paso procesional desde su sede canónica a la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista.

Y el domingo 19 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, a las 18.00 horas en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista será la Solemne Función Arciprestal al Santísimo Sacramento del Altar presidida por el Arcipreste de nuestra ciudad, el Rvdo. P. D. Pedro Pablo Vicente Martorell. A las 18.30 horas en la Iglesia Conventual de Jesús Nazareno se celebrará misa para los niños que han recibido por primera vez a Jesús Sacramentado este año y que a su finalización se sumarán al cortejo procesional.

En este sentido, la procesión del Corpus Christi se llevará a cabo a la finalización de la Solemne Función Arciprestal, es decir, a las 19.00 horas. En este sentido, acompañarán al Santísimo Sacramento, los Santos Patronos de la ciudad, San Juan Bautista y Nuestra Señora de los Remedios, en sus respectivos pasos. El paso de la Custodia estará dirigido por el capataz Cristóbal Pérez Rodríguez e irá acompañado musicalmente por la Banda de Música ‘Maestro Enrique Montero’. Así, el cortejo procesional discurrirá por la Plaza Mayor, Padre Añeto, Corredera Alta, Plaza Patiño, Corredera Baja, La Vega, Padre Caro, La Plaza, Artesano Pepe Marín, La Vega, Constitución, Plaza Jesús Nazareno, Larga y Plaza Mayor. A la finalización, prevista a las 21.00 horas, tras la Bendición y Reserva de su Divina Majestad, tendrá lugar el traslado de vuelta de nuestra Bendita Patrona hasta la Iglesia de San Telmo.

Hay que destacar que en este día grande del Corpus, la Delegación de Juventud del Consejo de Hermandades y Cofradías tiene proyectado el engalanamiento de la Plaza Mayor con alfombras de arena y banderolas con motivo de esta Solemnidad para mayor realce y honor al Santísimo.

Related Post