Los afectados por el apagón en la comarca de La Janda tienen derecho a que se les indemnice por los daños que hayan sufrido

Deben reclamar ante la comercializadora o ante la distribuidora

FACUA Cádiz recuerda  a los usuarios afectados por la interrupción del suministro eléctrico sufrido en varios municipios de la comarca de La Janda, que se inició en la madrugada del 13 de octubre,  que tienen derecho a que se les indemnice por los daños que hayan sufrido como consecuencia del apagón que, según informan diversos medios de comunicación, se ha originado por una avería en la subestación que la empresa distribuidora (Endesa) tiene instalada en el municipio de Vejer de la Frontera

La asociación recuerda que el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece, en su artículo 147, que «los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios«. Por ello, señala que si el corte del servicio ha producido unos daños concretos -por ejemplo, la avería de aparatos electrodomésticos- los afectados pueden reclamar que se les abone el coste de la reparación del aparato o, si ello no es posible, que se les indemnice conforme al valor del mismo. También puede reclamarse el importe de los alimentos deteriorados, así como cualquier otro gasto que se hayan visto obligados a asumir de forma extraordinaria a consecuencia del apagón.

FACUA Cádiz señala que, atendiendo a lo establecido de forma expresa por la normativa vigente, el consumidor puede presentar su reclamación tanto ante la comercializadora con la que tenga contratado el servicio como frente a la distribuidora. La asociación recomienda que, en cualquier caso, la reclamación se formalice por escrito ante el servicio de atención al cliente de la empresa (por correo electrónico o por correo postal certificado y con acuse de recibo).

Para poder reclamar la indemnización es necesario disponer de las facturas o tickets de compra correspondientes a los objetos dañados o a los gastos efectuados y, en el caso de desperfectos sufridos en electrodomésticos, es conveniente solicitar a un servicio de asistencia técnica un informe en el que conste la causa de la avería y el coste de su reparación. Si no es posible reparar el aparato averiado, se debe aportar un presupuesto o factura proforma en la que se indique el coste de la compra de un nuevo aparato de características similares al siniestrado. El aparato averiado debe conservarse hasta que se reciba la correspondiente indemnización.

En caso de duda, los afectados pueden contactar con FACUA Cádiz a través de su web cadiz.facua.org, llamando a su Teléfono del Consumidor (688 954 954), o mediante una comunicación dirigida al correo electrónico cadiz@facua.org. Los socios de esta organización pueden contactar directamente con el servicio jurídico de la misma para que en su representación tramiten la reclamación.

Al mismo tiempo, aquellos usuarios que dispongan de un seguro de hogar que cubra esta contingencia deben contactar con su compañía aseguradora para solicitar a la misma la oportuna indemnización, para lo que disponen del plazo de 7 días desde la fecha en la que se ha producido el siniestro.

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