Los almirantes de la Euromarfor abordan en Rota la activación del despliegue en el Golfo de Guinea

Los almirantes y comandantes de la Flota de los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España reunidos en el Cuartel General de la Flota, en la Base Naval de Rota (Cádiz) – ARMADA ESPAÑOLA

Los almirantes y comandantes de la Flota de los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España han mantenido una reunión en el Cuartel General de la Flota, en la Base Naval de Rota (Cádiz), cuando se cumple el ecuador del mandato español, para abordar la próxima activación de la Euromarfor en el Golfo de Guinea, en el marco de la iniciativa de la Unión Europea de ‘Presencias Marítimas Coordinadas’ (PMC), después de que el pasado mes de febrero el Consejo de la Unión Europea prorrogase por dos años su ejecución en esa zona.

En una nota, la Armada española ha detallado que a la ‘Euromarfor Fleet Commanders Meeting’ asisten el almirante Aurelio de Carolis, de la Marina Militare italiana; el almirante José Nuno Dos Santos Chaves Ferreira, de la Marinha de Guerra portuguesa, y el almirante Daniel Faujour, Jefe del Estado Mayor de la Force d’Action Navale de la Marine Nationale francesa, además del almirante de la Flota española, Eugenio Díaz del Río.

En la reunión el almirante de la flota ha expuesto a sus homólogos los resultados de sus enlaces y visitas a las autoridades de la Unión Europea responsables de la iniciativa de las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea y las expectativas de la Euromarfor durante el periodo restante bajo mando español.

El concepto de PMC tiene por objeto aumentar la capacidad de la UE como socio de confianza y garante de la seguridad marítima, a fin de brindar una mayor intervención europea, asegurar una presencia y disponibilidad marítimas continuas en las zonas marítimas de interés designadas por el consejo y fomentar la cooperación y la asociación marítima a escala internacional, según ha señalado la Armada.

La Euromarfor puede desplegarse bajo el mandato de la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o las Naciones Unidas (ONU) y, también siempre que las cuatro naciones socias estén de acuerdo.

El Instituto Armado ha recordado que en junio de 1992 la UE inició el proceso de revisión de su estructura para adaptarse «a un mundo cambiante» y actualizar las misiones potenciales que deberían asumirse.

Los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España evaluaron positivamente la importancia del mensaje enviado con la Declaración de Petersberg y manifestaron su voluntad de crear una Fuerza Marítima Multinacional. Este fue el punto de partida de los trabajos que, más tarde, conducirían a la firma del documento constitutivo de la Fuerza Marítima Europea (Euromanfor/FME) en Lisboa, el 15 de mayo de 1995.

Sé el primero en comentar en "Los almirantes de la Euromarfor abordan en Rota la activación del despliegue en el Golfo de Guinea"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: