Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Los ancianos de la Residencia de Alcalá del Valle regresan a casa entre aplausos

El dispositivo, instalado en la Residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, comenzó a operar el día 25 de marzo, y ha estado atendido por 24 profesionales de SAMU

Hoy concluye el dispositivo que fue instalado por SAMU en el municipio de La Línea de la Concepción (Cádiz) el pasado día 25 de marzo para atender a los 28 pacientes trasladados desde una residencia de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz), debido a la detección de un brote de Covid-19 en dicha residencia.

Este dispositivo, localizado en la Residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, fue habilitado integralmente por SAMU, quien también se encargó del traslado de las personas mayores desde la residencia de origen hasta el centro de La Línea.

La operación, desarrollada por encargo de la Junta de Andalucía, se puso en marcha tras detectarse un brote de coronavirus en una residencia de Alcalá del Valle, en la que se vieron afectados varios ancianos y profesionales.

En un primer momento, SAMU envió a un equipo de seis profesionales a la residencia donde se detectó el brote (un médico, un enfermero, dos técnicos de emergencias sanitarias y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería). Una vez realizada la evaluación de la situación, y después de manejar distintas opciones, en coordinación con la Junta de Andalucía, se decidió trasladarlos a un hospital de campaña que SAMU levantó en la Residencia El Burgo, en La Línea de la Concepción. Además, se procedió a la desinfección de la residencia de mayores.

El traslado de los pacientes requirió un autobús, seis ambulancias colectivas y dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado. Durante el trayecto, de dos horas de duración, los sanitarios estuvieron escoltados por la Policía Nacional. Al mismo tiempo, otro equipo de cinco profesionales levantaba el hospital de campaña en La Línea.

Desde la puesta en funcionamiento de este recurso, 24 profesionales de SAMU han atendido a los 28 pacientes. Durante todo el periodo, las medidas de seguridad han sido extremas, y los pacientes han mantenido un buen estado de salud. Todos ellos regresan ahora a su residencia de origen y el dispositivo se da por finalizado.

Como curiosidad, entre los pacientes que han superado el Covid-19 en este dispositivo, y que venían contagiados de su residencia de origen, está Ana del Valle, de 107 años, uno de los ancianos que ha conseguido vencer a la enfermedad con mayor edad.

La habilitación de este dispositivo en La Línea de la Concepción ha generado una gran corriente de solidaridad entre buena parte de los vecinos del municipio, que han manifestado de forma reiterada su apoyo a la labor desarrollada por SAMU y su interés permanente por el estado de salud de los pacientes. Desde SAMU agradecen al municipio y a todos sus ciudadanos las muestras de solidaridad que les han brindado a lo largo de todo este tiempo.

A su llegada a Alcalá del Valle los ancianos han sido recibidos entre vítores de sus vecinos.

Desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, SAMU, viene llevando a cabo una intensiva actividad para paliar los efectos del coronavirus y atender las necesidades de la población afectada. Así, la entidad ha puesto toda la organización y sus recursos a disposición de las administraciones públicas y de la propia sociedad para contribuir en la medida de sus conocimientos y posibilidades a solucionar esta crisis de salud pública. Ha desarrollado cinco dispositivos de urgencias y emergencias tanto en Madrid como en Castilla La-Mancha y en Andalucía. El de La Línea es el segundo dispositivo que concluye, después de que la semana pasada cesara la actividad en el hospital de campaña habilitado en el Hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Related Post