Se celebrarán entre los días 24 y 30 en el Espacio de Cultura Contemporánea
Los artistas plásticos Rogelio López Cuenca y Elo Vega impartirán los días 24, 25, 26, 29 y 30 de abril las jornadas NO/W/HERE: Cádiz en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de la ciudad. Estas jornadas-taller proponen una relectura crítica de la historia y las memorias de la ciudad a partir de la estatutaria pública y monumental. Esta actividad está abierta a toda persona interesada en desarrollar una investigación sobre la escultura pública y los monumentos y generar un espacio pedagógico colectivo, crítico y creativo sobre la estética y las funciones del monumento como dispositivo ideológico.
La inscripción al taller es gratuita y se podrá realizar hasta el lunes 22 de abril en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO en el correo ecco@cadiz.es y son limitadas a 20 alumnos que deberán incluir los datos personales y de contacto y un breve texto (máximo 500 palabras) explicando que interés mueve al candidato a participar en el taller y sus consideraciones sobre el mismo.
La aceptación o no en el taller se comunicará directamente a través de correo electrónico a los solicitantes.
Las jornadas – taller se estructuran en 2 partes:
1ª parte
- Ciudad, arquitectura, urbanismo, arte y espacio público.
- Arte en la calle, arte público.
- Arte y propaganda, monumentos y antimonumentos.
- Prácticas artísticas contemporáneas en el espacio público.
- Otras cartografías: deambulaciones, derivas, contra-cartografías, cartografías tácticas, etc.
- Construcción simbólica e imaginario social de la ciudad.
2ª parte (fechas a determinar)
Producción de propuestas.
Rogelio López Cuenca centra su práctica artística en al análisis de los medios de comunicación masiva, la construcción de las identidades y la crítica cultural; trabajo que desarrolla recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.
Elo Vega es artista visual e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, versando su tesis doctoral ¬–titulada Márgenes del monumento: reinas, diosas, ninfas, santas, madres y otros mármoles¬– sobre la escultura monumental desde una perspectiva crítica antipatriarcal.
Ambos colaboran en proyectos de investigación y creación, trabajos artísticos que son al mismo tiempo dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político. mediante producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos y trabajos en la red. Realizados en su mayoría en colaboración con otros artistas o con estudiantes e investigadores de diversas disciplinas, se trata de proyectos marcados además por una atención principal a su carácter procesual, siendo así que no siempre concluyen en la producción de un objeto, una publicación o una exposición al uso, sino que pueden acabar disolviéndose en procesos de más largo recorrido, desbordando el campo de las prácticas artísticas para diseminarse en otras direcciones y otros territorios, con otros usos.
Durante los últimos años vienen colaborando en proyectos colectivos relacionados con la memoria y los imaginarios colectivos, con la historia y la monumentalización como dispositivo de control ideológico.