Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los ayuntamientos de Cádiz y de Chiclana pondrán en marcha una mesa de trabajo para municipalizar servicios

José María Román y José María GonzálezLos ayuntamientos de Cádiz y de Chiclana van a poner en marcha una mesa de trabajo conjunta con objeto de aunar esfuerzos en los procesos de municipalización que están afrontando ambos consistorios. El intercambio de información jurídica y asesoramiento técnico, así como la posibilidad de constituir una central de compras conjunta con el objetivo de realizar las compras de material juntos y poder ahorrar gastos, haciendo más sostenibles, si cabe, los servicios municipalizados serán algunos de los puntos que se tratarán en dicha mesa.

En este sentido, los regidores de Cádiz y de Chiclana, José María González y José María Román, respectivamente, han señalado que la prestación de los servicios a través de empresas supone una facturación de un 21% de IVA y de un 8% de gastos generales, lo que se traduce en un encarecimiento del 30%, y a esto han añadido que las plusvalías generadas a esas compañías no se invierten en el marco de la Bahía y de la provincia de Cádiz.

El alcalde de Cádiz mantiene que el proceso de municipalización ya es “irrevocable”, insiste en que los informes municipales, jurídicos y económicos avalan la gestión directa de los servicios de playas de la ciudad de Cádiz.

“El proceso de remunicipalización de los servicios de playas de Cádiz cuenta con todas las garantías, y quien diga lo contrario está mintiendo o no tiene ninguna intención de aprobar y de poner en marcha este proyecto”, ha subrayado González. En este sentido, ha querido agradecer al grupo socialista local y a su portavoz, Fran González, “todas sus dudas” sobre el proceso de municipalización de los servicios de playas “porque han contribuido a hacer que el procedimiento sea extremadamente garantista”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha defendido la creación de esta mesa de trabajo conjunta y, por ende, de los procesos de municipalización que ambos ayuntamientos han emprendido y que “parte del convencimiento de que son buenos para la ciudadanía y para la mejor gestión de ambas ciudades”. “Las dudas siempre están ahí, pero para eso se elaboran los correspondientes  informes técnicos y jurídicos que avalan todo lo que se está haciendo”, ha apostillado.

Asimismo, Román ha expresado su deseo de que se “rebaje la tensión” sobre este asunto, lamentando que “algunos se estén dedicando a poner piedras para que este proceso no avance”, a pesar de ser un proceso con “una lógica innegable”.

Por todo ello, ha apuntando su intención de seguir profundizando en la municipalización conjuntamente con el Ayuntamiento de Cádiz, “para así sentirnos más abrigados y más apoyados a la hora de seguir avanzando en este nuevo recorrido que será bueno para la Bahía”.

“Ser punta de lanza tiene unos riesgos, pero yo estoy convencido de que conforme vaya pasando el tiempo se irá viendo la bondad del proyecto, y serán muchos los que se incorporen, simplemente por el beneficio que supone para todos”, ha concluido el regidor de Chiclana.

Related Post