Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los Ayuntamientos de Cádiz y París trabajarán conjuntamente en temas de eficiencia y ahorro energético

El alcalde de Cádiz, José María González, ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento de Cádiz a la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo (San Fernando, 1959). La primera edil ha acudido a esta recepción oficial acompañada por su marido y también dirigente socialista Jean Marc Germain, así como por el histórico dirigente político del PSOE de Cádiz, Rafael Román, y por la secretaria Ejecutiva de Mayores de la CEF-PSOE, María Jesús Castro. El regidor ha recibido a Hidalgo en la puerta de la Casa Consistorial, y ya en el patio principal la alcaldesa ha saludado a la concejala de Ganar Cádiz Eva Tubío; al portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao; al portavoz socialista, Fran González; al concejal popular Vicente Sánchez; a los otros cuatro ediles del PSOE Victoria Rodríguez, María José Rodríguez, José Pacheco y Juan Cantero; y a la edil de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo.

Posteriormente, ambos alcaldes han mantenido una reunión en el despacho de Alcaldía, donde Anna Hidalgo ha firmado en el Libro de Honor. En la comparecencia que han ofrecido al término a los medios de comunicación, González ha expresado su satisfacción por poder recibir a la regidora de la capital francesa, “una figura política a nivel europeo y una gaditana insigne”. “Una persona –ha proseguido- orgullosa de defender y de llevar el nombre de Cádiz por donde va. Aunque es isleña, es una gaditana orgullosa, y por eso nosotros estamos muy orgullosos de abrirle las puertas de este Ayuntamiento, que es su casa”.

El primer edil ha explicado que han intercambiado posiciones sobre diversos temas relacionadas con sus respectivas alcaldías, como la apuesta por un nuevo modelo de desarrollo energético desde el municipalismo o el Pacto de los Alcaldes sobre el clima y la energía. Y asimismo, han informado también sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración entre Cádiz y París “que nos aporte en un futuro ese bagaje que el Ayuntamiento de París lleva aprendido no sólo en temas de eficiencia y ahorro energético, sino también sobre el desarrollo de energías renovables, cláusulas sociales, remunicipalización de servicios…  En definitiva, sobre todos esos temas y aspectos en los que el Ayuntamiento parisino es vanguardia a nivel mundial”, ha compartido el primer edil.

Por su parte, Hidalgo ha asegurado que se trata de un “día muy especial”, ya que esta noche va a recibir el I Premio Federico Joly, y también porque, como ha comentado a los medios, “es la primera vez que entro en el despacho del alcalde de Cádiz”. “He nacido en San Fernando, soy isleña y gaditana. Son dos ciudades de mucho carácter”, recordando que en ellas nació la primera Constitución Española.

La alcaldesa ha resaltado “la belleza, la luz y la gente” de la capital gaditana, de la que también ha acentuado su “alegría y su fuerza”. “Estoy en la Alcaldía de París y los parisinos han votado a una gaditana, porque lo sabían, yo siempre he contado esta historia para que supieran de donde procedo”. El hecho de que la ciudadanía parisina la eligiera para gobernar la capital francesa lo considera Hidalgo como “un acto bastante moderno”, porque “han escogido a la primera mujer para ocupar la Alcaldía y también a  una mujer que ha nacido fuera y que reivindica sus raíces”. “Cádiz es para mí una ciudad  inspiradora, que me acompaña en mi vida personal y en mi vida política, y siempre miro mucho por aquí”.

Con respecto a la conversación mantenida con el alcalde, la primera edil se ha mostrado dispuesta a estrechar lazos con Cádiz “para trabajar juntos, como trabajan los alcaldes, es decir, sobre temas concretos. Temas que son muy importantes en el día de hoy. Cádiz y París están muy comprometidas con los temas de cambio climático, las dos ciudades estamos intentando hacer todo lo que podemos para que esos cambios no tengan las consecuencias que pueden tener sobre la vida humana”.  La dirigente socialista ha dado por hecho que ambos consistorios trabajarán conjuntamente e intercambiarán sus “buenas prácticas”.

Por último, se ha mostrado “contentísima” por los presentes recibidos de manos del alcalde: un ejemplar de La Pepa y una medalla de la ciudad de Cádiz, y ha asegurado que ambos recuerdos le acompañarán en su despacho del Hôtel de Ville.

[slideshow_deploy id=’31479′]

Related Post