Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real piden al Consorcio Metropolitano una línea de autobús propia para mejorar la conexión del Río San Pedro con la capital

Ambos consistorios trasladan la necesidad de mejoras en el servicio al Consejo de Administración del organismo

Estación de autobuses de Cádiz
Estación de autobuses de Cádiz

El concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz ha remitido un escrito a la gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz, al igual que ha hecho la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, para reclamar al citado organismo que asuma la necesidad de que la barriada del Río San Pedro cuente con una nueva línea propia de conexión con Cádiz, tal y como pide la ciudadanía de este punto de la localidad.

De esta forma, en el documento, que se presentará este miércoles en el Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano, se solicita que se materialice el compromiso, a través de la contratación de un estudio de movilidad cuya finalidad sea determinar las necesidades de desplazamiento entre la mencionada barriada puertorrealeña y Cádiz. El objetivo es obtener una propuesta de nueva línea de transporte interurbano y paradas en cada municipio.

La regidora puertorrealeña indica que “las dificultades en el acceso al transporte público que sufren en la barriada del Río San Pedro se vienen arrastrando históricamente; si bien es cierto que la oferta ha ido evolucionando, siempre ha ido por detrás de la potencial demanda en el barrio y de las necesidades de su población”. Además, el edil de Movilidad añade que esta situación “se ha visto agudizada por la Covid19, empeorando las frecuencias y aforos, por lo que diariamente vecinos y vecinas no han podido usar el bus y han tenido que buscar otra alternativa para desplazarse”.

En este sentido, Vila considera oportuno, “dado el uso de los transportes entre la capital y la ciudad de Puerto Real, modificar el convenio actual con el Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz, con la idea de ofrecer más líneas y con mejor operatividad a la hora de dar servicio a las personas usuarias”. “Como Ayuntamiento de Cádiz miramos más allá de nuestro municipio, porque los representantes públicos de distintas administraciones tenemos la obligación de trabajar de la mano en beneficio de la ciudadanía”.

Elena Amaya destaca que “es importante establecer un recorrido que vaya por fuera del casco urbano para dar un servicio a todo Puerto Real”, así como “garantizar que los autobuses articulados cuenten con una plataforma de elevación operativa siempre, para que las personas con movilidad reducida no tengan problemas de accesibilidad. La mayoría de los autobuses que realizan actualmente este servicio no son accesibles, además de ser insuficientes”.

Actualmente, son más de 7.000 vecinos los que residen en el Río San Pedro y más de 8.000 personas las que se desplazan diariamente a la Universidad de Cádiz (alumnos, docentes, PAS…), “por lo que está más que justificada una mayor inversión y mejora de las conexiones”, resalta.

La Plataforma Vecinal Río San Pedro y la Plataforma Conexión Bahía han transmitido a las distintas administraciones las deficiencias existentes. “Los Ayuntamientos de Cádiz y de Puerto Real hemos escuchado y tomado nota de las demandas de la ciudadanía, y en un claro ejemplo de colaboración y servicio público, reclamamos ahora que se atienda esta petición, con la idea de mejorar el transporte público y la calidad de vida de la gente de este punto de Puerto Real”, concluye Martín Vila.

Related Post