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Mar. Abr 23rd, 2024

Los ayuntamientos pueden remitir desde hoy los datos para compensar la caída de ingresos en el transporte público por el Covid-19

Pacheco destaca el compromiso del Gobierno con las entidades locales durante el período de pandemia por medio de diferentes medidas económicas

Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz podrán remitir desde hoy lunes, 5 de abril, toda la información financiera necesaria para poder acceder a la compensación por la caída de ingresos en 2020 de los operadores del servicio de transporte público como consecuencia de la COVID-19.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado el enorme esfuerzo realizado por los ayuntamientos desde que comenzó la crisis sanitaria y el papel fundamental del Gobierno poniendo en marcha medidas económicas para apoyarlos y reforzarlos.

“En el caso de la compensación por la caída de ingresos en el transporte público es una iniciativa de la que se pueden beneficiar todas las entidades locales que prestan habitualmente este servicio de manera regular, tanto de tipo urbano o interurbano, con independencia de la modalidad de gestión del mismo, siempre que sea de titularidad de la entidad local”, ha explicado José Pacheco.

Hoy se ha activado la aplicación telemática en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, accesible desde la página web del Ministerio de Hacienda, donde las Entidades Locales deberán trasladar la información financiera establecida en una Resolución del 9 de marzo aprobada por la Secretaría de Estado de Hacienda.

Esta aplicación estará disponible durante 15 días naturales, en cumplimiento de la citada resolución, hasta el 19 de abril. Los datos remitidos por las Entidades Locales servirán para calcular la futura concesión de subvenciones directas a favor de las entidades prestadoras del servicio.

Junto a la apertura de la aplicación telemática, se publica una guía explicativa para facilitar el correcto suministro de la información a través de la aplicación, así como de la documentación financiera que se considera necesaria para poder contrastar y determinar los importes de las posibles subvenciones que se reconozcan.

Medidas económicas de apoyo

“A la  financiación extraordinaria para el transporte público, se une la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, que está posibilitando la utilización de sus remanentes de Tesorería; o el incremento de sus recursos económicos un 9,7% en los PGE21 con respecto a 2020, con un aumento del 3% en su participación en los ingresos del estado (PIE)”, asegura Pacheco.

El subdelegado también ha recordado la ampliación de las posibilidades de acceso a los Fondos de Ordenación para municipios en dificultades, que posibilitan incrementar la liquidez a través de la conversión de deuda de corto a largo plazo o financiando deudas con Hacienda y la Seguridad Social; “sin olvidar el papel destacado de las corporaciones locales que van a  participar en el diseño, gestión y control de la mayoría de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

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