Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los bancos obstaculizan la vía extrajudicial al 95% de los clientes que se acogen a ella

Por Redacción Jun 9, 2017 #justicia

Ya se han cumplido cuatro meses desde que entrara en vigor el Real Decreto del Gobierno sobre las cláusulas suelo que pretendía avanzar en las medidas dirigidas a la protección a los consumidores, pero transcurrido este tiempo la realidad es que los bancos siguen obstaculizando la devolución del dinero a sus clientes, unos 8.000 euros de media, según las estimaciones de reclamador.es. Así, la compañía online de reclamaciones líder en España ha detectado que desde enero la banca retrasa las respuestas a sus clientes o lo hace con informaciones genéricas con lo que gana más tiempo. En concreto, apenas el 5% de los clientes reclamador.es que se acogieron a la vía extrajudicial el pasado enero ha obtenido una respuesta por parte del banco para resolver su caso.

Muchas entidades bancarias, incluso, no dan acuse de recibo de la reclamación extrajudicial y, por tanto, los consumidores no pueden demostrar la fecha en la que realizaron la reclamación o incluso se niegan a entregar información contractual solicitada por los afectados.

reclamador.es denuncia este tipo de prácticas y explica que la justicia es la única garantía de obtener el total de lo que el banco cobró de más con las cláusulas suelo, ya que aunque algunas entidades han puesto en marcha sus sistemas para recibir las reclamaciones extrajudiciales, no hay constancia de que después de este tiempo estén teniendo impacto real, al ser muy pocas las soluciones aportadas a los afectados.

La compañía online de reclamaciones líder en España tampoco cree que la recién creada comisión de seguimiento del Gobierno ayude a acelerar el procedimiento extrajudicial.

Iria Aguete, responsable de Banca en reclamador.es, “hemos detectado que pocos bancos han mostrado voluntad negociadora con sus clientes. BBVA sigue ofreciendo muy pocos acuerdos y buscando excusas en sus contestaciones a pesar de sus anuncios públicos de que solucionaría el problema. Pero no es el único en bloquear el cumplimiento del RD: otros como Popular, Sabadell y Unicaja no dan ninguna solución razonable a sus clientes. Tres meses después se confirman nuestras sospechas de que el RD está diseñado para que los bancos puedan alargar el proceso de devolución”.

Plazos de la vía extrajudicial

La compañía líder en reclamaciones online en España recuerda que el RD estableció las pautas para favorecer de manera extrajudicial la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por el consumidor con retroactividad total, como exigió en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Así, el mecanismo aprobado por el Gobierno concede a los bancos un plazo de tres meses desde que el consumidor interpone la reclamación para darle una respuesta y pagarle. Si no hay acuerdo entre ambas partes, el afectado tiene abierta la vía judicial.

Por último, Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.es, explica que “un buen Real Decreto debería haber obligado a los bancos de manera proactiva a informar a los afectados del dinero que se les debe, a devolverles hasta el último céntimo, y en un plazo concreto y determinado, además de sancionar a aquellos que no lo cumplan. Y a aquellos que los bancos consideren que no tienen que indemnizar, al menos a comunicarlo para saber a qué atenerse. Es así de sencillo y el Real Decreto de cláusula suelo, sencillamente, convierte a los bancos en jueces y parte del proceso. Menos mal que queda la opción de reclamar a través de los tribunales y hacer de verdad justicia”.

Related Post