Los barrios violeta de San Fernando reciben un Premio Menina por su implicación contra la violencia de género

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, con el Premio Menina otorgado al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) – AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

La iniciativa ‘Construyendo barrios violeta’, impulsada por el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), ha recibido uno de los Premios Menina que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Con este premio estatal del VII Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, se reconoce «la acción y el compromiso diario» del Ayuntamiento isleño para erradicar la violencia contra la mujer.

La iniciativa busca prevenir y sensibilizar sobre la violencia machista, formando a «agentes clave» que son quienes «serán capaces» de detectar la violencia «en el entorno más cercano, en el barrio, en el día a día», como ha explicado la concejala de Mujer, Virginia Barrera, en una nota del Ayuntamiento. De esta forma, el ámbito local se convierte «en la primera puerta de acceso» para esas víctimas que buscan herramientas y respuestas «para salir de la espiral de la violencia».

«Lo que se busca es que toda la sociedad se implique en la lucha contra esta lacra» y que las mujeres «sepan reconocer en sus entornos, en las calles, en sus barrios alrededor del colectivo, de la asociación de vecinos, que hay mujeres que están siendo víctimas de violencia, y que estas sepan dónde encontrar una salida», ha argumentado Barrera.

La edil de Mujer ha agradecido este premio que «valida el gran esfuerzo» que se está realizando con esta iniciativa, y que ha contado con la «enorme» implicación del personal municipal y de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, las asociaciones vecinales, la Flampa (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y colectivos sociales como Cruz Roja.

La formación impartida en el marco de esta iniciativa para construir «barrios violetas», por parte de una empresa especializada, y que se trabajó teniendo en cuenta los intereses y las realidades cotidianas de las personas participantes, ha permitido que todas las participantes, en su mayoría mujeres, pudieran adquirir recursos para poder detectar problemáticas relacionadas con la violencia machista, reflexionar sobre ellos, cuestionar aspectos como los roles sexistas y construir alternativas que permitan entornos más igualitarios.

‘Construyendo barrios violeta’ lleva desde noviembre de 2021 trabajando por las diferentes barriadas y colectivos para coordinar el trabajo en red, y va a ampliar su ámbito de actuación en breve. Así lo ha confirmado la concejala, que ha hecho hincapié en que este premio «respalda» su idea de que «el trabajo conjunto funciona» y que «las experiencias de unas sirven a otras y juntas avanzamos más en este trabajo iniciado para acabar con la violencia de género».

El Ayuntamiento ha recibido la Menina en la categoría de ‘Ruptura del Silencio. Sensibilización y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres’, en un acto que se celebró el pasado viernes en Madrid y en que el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la delegada del Gobierno, Victoria Rosell, entregaron unos reconocimientos que en esta edición han recibido un total de 13 iniciativas de todo el país.

Sé el primero en comentar en "Los barrios violeta de San Fernando reciben un Premio Menina por su implicación contra la violencia de género"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: