Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Los bomberos de la Base Naval de Rota protestan por su jornada laboral

Por Redacción Nov 12, 2020 #bomberos #CCOO #rota #sindicatos

Un total de 30 empleados que realizan una jornada de 56 horas semanales, arrojando al año la friolera 2912 horas de trabajo se está movilizando con el lema “Ministerio de Defensa explota a los bomberos. 2.912 horas anuales, esclavitud en el siglo 21” y se están concentrando junto a las entradas de la Base

Esta mañana el Colectivo de Bomberos pertenecientes al personal laboral local de la Base Naval de Rota, colectivo que depende de la Administración USA y que se encuentran en conflicto por su jornada laboral, se han concentrado en el acceso del Río Salado como protesta por la jornada laboral que el Ministerio de Defensa de USA firmó junto al Ministerio de España durante la dictadura y que no ha cambiado más allá que para admitir más tropas y barcos en los recintos militares.

Este número de horas rebasa el máximo legal permitido en España, y lo hace con el beneplácito del Ministerio de defensa y por ende de la administración española basándose en un acuerdo bilateral que se firmó durante la dictadura y que no ha cambiado más allá que para admitir más tropas y barcos en los recintos militares.

El pleno del Ayuntamiento de Rota mostró su apoyo unánime a las reivindicaciones de los bomberos de la Base Naval, e IU las llevará a Diputación de Cádiz  para pedir que se sumen a esta reivindicación y se garantice el cumplimiento de la norma española.

La semana pasada recibieron la sentencia del Juzgado Nº3 De lo Social de Jerez donde no le reconocen esta ilegalidad y donde la Justicia (o Injusticia) interpreta que este colectivo solo quiere una compensación con horas extraordinarias por ese exceso de Jornada, si bien el colectivo afirma que quiere que se les aplique el Estatuto de los Trabajadores y su convenio colectivo donde se establece para el resto de los trabajadores PLL al servicio de la administración USA de una jornada laboral anual de 1968 horas.

Los trabajadores entienden que con el número de horas realizadas como norma, mas con las horas extras que se ven obligados a realizar -siempre justificándolas como emergencia-, pueden poner en riesgo no solo su seguridad y salud sino también a los que deben servir en caso de emergencia.

Según los cálculos del colectivo, el problema se solucionaría con la contratación de 10 nuevos bomberos o un turno más,  lo que liberaría de “esta jornada laboral anual tercermundista” a los miembros del cuerpo de bomberos y consiguiendo además el cumplimiento de la legislación vigente con respecto a jornada anual.

Hay que recordar además que el colectivo de trabajadores PLL al servicio de la administración USA tienen mermada su capacidad de negociación en cuestiones como jornada, salario, etc., en base al convenio de cooperación entre los gobiernos de España y EEUU.

Related Post