
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha informado que no se están realizando «intervenciones graves o relevantes» este lunes debido al corte de suministro eléctrico en toda España y que la mayoría se ha debido al rescate de personas que habían quedado atrapadas en ascensores.
Además de estas actuaciones, efectivos del consorcio han intervenido también para asistir a personas mayores o con movilidad reducida a acceder a sus viviendas al no poder usar el ascensor, como se ha indicado en un comunicado remitido a los medios.
Al continuar varias zonas de la provincia sin suministro eléctrico, desde el Consorcio de Bomberos se ha rogado a la ciudadanía que «extremen la precaución con el uso de velas» en aquellos domicilios donde no se recupere la luz al llegar la noche.
En ese sentido, se ha recomendado que «siempre que sea posible» se utilicen linternas o luces de emergencia con pilas en lugar de velas, y que en caso de usar estos elementos lumínicos, se coloquen en portavelas o soportes adecuados y resistentes al calor, nunca sobre muebles y otras superficies que se dañen por el calor.
También se ha indicado que las velas se sitúen alejadas de materiales inflamables como cortinas, sofás, muebles o ropa de cama, entre otros, y que «nunca se deje una vela encendida sin supervisión, ni por breves períodos», además de colocarlas lejos de corrientes de aire para evitar que la llama se desplace.??
Entre las últimas recomendaciones, se ha señalado que se apaguen «correctamente» las velas que se enciendan «cubriéndose con una tapa o apagavelas, en lugar de soplarla» y que estas se mantengan fuera del alcance de niños y mascotas.
ep