‘Los Calaíta (Fuimos a por tabaco)’ proponen un humor absurdo en su actuación en las preliminares del COAC 2025
La chirigota Los Calaíta (Fuimos a por tabaco), dirigida y escrita por Alejandro Pérez Sánchez, presentó en las preliminares del COAC 2025 una propuesta arriesgada y única, inspirada en el humorista Eugenio. Con un tono calmado y absurdo, la agrupación jugó con la serenidad del personaje de Eugenio, conocido por su humor contenido, para contrastarlo con la naturaleza caótica y energética de la chirigota.
La presentación introdujo el personaje de Eugenio, que, con su estilo serio, interactuaba con el alboroto de la chirigota, creando un choque que produjo momentos tanto de confusión como de risas tímidas. A través de esta fusión de humor reposado y absurdo, Los Calaíta ofrecieron un repertorio que, si bien curioso, no logró dinamizar por completo la actuación.
Los pasodobles fueron de lo más peculiar: el primero criticó el carácter “pejiguero” de los gaditanos hacia los forasteros, sugiriendo que, cuando una chirigota de Sevilla gane, los gaditanos los verán como “conquistadores”; el segundo fue un pasodoble surrealista sobre el concepto del “coco”, llevándola a situaciones absurdas que no tenían un claro sentido, como encontrarlo en la cocina cogiendo alcauciles.
Los cuplés continuaron con el tono absurdo: el primero parodiaba a los siameses, mientras que el segundo abordaba de manera confusa temas como la comparsa del Chapa y la frustración por el Balón de Oro de Vinicius. El popurrí también destacó por su enfoque surrealista, con momentos de humor negro y reposado, pero con una frase especialmente polémica sobre “un tiroteo a un chiquillo de Wisconsin”.
A pesar de los destellos de ingenio, la actuación no logró captar totalmente la atención del público, debido a la falta de cohesión y la interrupción del ritmo característico de la chirigota. La propuesta de mezclar el humor de Eugenio con la irreverencia de la chirigota fue interesante, pero no consiguió materializar su potencial humorístico, quedando en un espacio confuso entre lo surrealista y lo incompleto.