Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Los centros docentes gaditanos reciben más de seis millones de euros de dotación adicional

Por Redacción Feb 8, 2021 #Cádiz #educación

En su visita el IES Columela, Miguel Andréu ha explicado que esta dotación adicional permitirá sumar nuevas obras de adecuación por el COVID-19, avanzar en innovación y mejorar el equipamiento de los centros de Educación Especial y de las Aulas Hospitalarias

Foto: Eulogio García

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha explicado hoy durante su visita al IES Columela (Cádiz) que la Consejería de Educación y Deporte va a destinar una dotación adicional de más de 6,5 millones de euros a reforzar los recursos de los centros docentes públicos gaditanos. Permitirá a los centros de la provincia realizar nuevas obras de adecuación y creación de espacios, distribuir medios tecnológicos, incrementar la partida extraordinaria COVID para gastos de funcionamiento y avanzar en el desarrollo de los programas educativos. Además, permite mejorar los equipamientos de los Centros de Educación Especial y de las Aulas Hospitalarias. El representante territorial, ha explicado que esta medida tiene como objetivo redistribuir los recursos de la Consejería para asignarlos al alumnado más vulnerable y en aquellos ámbitos y áreas que más lo necesiten dentro del sistema educativo andaluz.

Durante la visita al IES Columela, el titular de Educación y Deporte ha detallado las distintas partidas a las que se destinarán esos 6.574.318 €. Así, se han destinado casi 2 millones de euros a obras en los centros educativos para mejorar y adaptar sus instalaciones a las necesidades provocadas por el COVID-19. Esta cantidad se suma a los más de 3,8 millones que se invirtieron el pasado verano para acometer 168 proyectos de 142 centros, en 23 municipios gaditanos, es decir, un total de 5.804.447€.

Sobre la partida destinada a los programas educativos, de 2,1 millones de euros, el delegado ha señalado que la innovación educativa debe tener un lugar primordial en el sistema educativo andaluz, y para ello es fundamental poner recursos a disposición de los centros. Esta partida económica servirá para financiar iniciativas que favorezcan la aplicación de nuevas estrategias educativas en el aula y dirigidas a proporcionar al alumnado metodologías variadas y colaborativas que desarrollen las competencias del siglo XXI, vinculadas a la transformación digital, cultura emprendedora o proyectos STEAM, entre otros.

Otro de los ejes prioritarios de este refuerzo es la partida extraordinaria COVID de 1.935.664,38 de euros para gastos de funcionamiento de los centros, que se suman a los gastos de funcionamiento ordinarios. Este incremento, ha afirmado Andréu, da respuesta al compromiso contraído en el convenio que se suscribió con los sindicatos el pasado mes de octubre.

También se reforzará el catálogo de recursos, especialmente los digitales, de las bibliotecas escolares con 607.262 euros. Además se ha reforzado la partida de equipos tecnológicos para Andalucía con 1,4 millones de euros, que ha permitido la adquisición de 68.000 unidades de USB para la conectividad de los portátiles, a distribuir según las necesidades de los centros educativos.

Respecto a la mejora de los equipamientos de los 5 centros de Educación Especial Específicos en Cádiz, el representante territorial ha informado de que se han destinado alrededor de 90.000 euros a estos centros con el fin de mejorar la atención del alumnado más vulnerable.

Por su parte, las 7 aulas hospitalarias de la provincia recibirán casi 8.000 euros en material para que puedan mejorar su funcionamiento. Se han repartido 20 tablets y 7 portátiles e impresoras además de material bibliográfico.

Visita al IES Columela

Andréu ha visitado las obras de mejora en accesos y de adecuación de instalaciones sanitarias a las necesidades provocadas por el COVID-19 con cargo a la partida destinada por la Consejería con este fin durante el mes de julio.

Igualmente, el delegado territorial ha podido conocer el importante patrimonio histórico-artístico literario, bibliográfico y científico desde el siglo XVII que posee este centro.

La directora del centro, Coral González, ha puesto en conocimiento del representante territorial la solicitud del centro para que desde la Junta se pueda realizar un pequeño centro de interpretación con el fin de valorar todos aquellos materiales que fueron donados por el pueblo de gaditano para llevar a cabo la labor docente en los institutos de la provincia. La mayor parte de las donaciones las hicieron los particulares de la sociedad de aquella época. El Instituto Columela fue en un principio provincial y posteriormente pasó a ser masculino. En la actualidad es mixto.

Por su parte, desde la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía, se apuesta por estudiar estos importantes fondos documentales del centro educativo y ponerlos en valor, por la gran y variada riqueza patrimonial que representan para el conjunto de la sociedad gaditana.

Inversiones para infraestructuras en los centros educativos de Cádiz

El titular de Educación y Deporte en Cádiz ha repasado también las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo, ya sea en finalizadas, en ejecución o en proyecto, en los colegios e institutos de la ciudad por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

Andréu ha recordado que al llegar al gobierno “tuvimos que establecer una priorización objetiva para las actuaciones que había que realizar, catalogando más de 2.700 actuaciones pendientes en Andalucía desde 2006”.

Así, ya se han finalizado las obras de adaptación para accesibilidad en el IES Fernando Aguilar Quignon, con un presupuesto de más de 52.000 euros. Igualmente, están en proyecto actuaciones en el CEIP La Inmaculada, CEIP José Celestino Mutis y en la EI Virgen de la Palma, con una inversión prevista de más de 315.000 euros, y pendientes de contratación otras dos actuaciones, en la Escuela de Arte (39.999,93 euros) y en el CEIP Profesor Juan Carlos Aragón (83.887,19 euros).

Finalmente el delegado territorial ha destacado el inicio de las obras de renovación de espacios en talleres, instalación eléctrica y patologías estructurales en el IES San Severiano, tras el levantamiento por parte del Ayuntamiento de la suspensión de los artículos del PGOU que impedían viabilizar la solicitud de licencia de obras que meses atrás solicitó la propia Junta de Andalucía. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 669.128 euros. De esta manera, la inversión de la Consejería de Educación y Deporte para la ciudad de Cádiz asciende a más de 1,1 millones de euros.

Related Post