Isabel Paredes destaca la importancia de la prevención y la formación para la mejora de la promoción de la cultura de paz y convivencia escolar en los centros educativos
La Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, se ha reunido en el Centro de Profesores (CEP) de Cádiz, con la Comisión Provincial de Seguimiento de la Convivencia Escolar para analizar el Informe Anual sobre la Convivencia Escolar en la Provincia, actuación que se enmarca en la promoción de la Cultura de Paz y Mejora de la Convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Han asistido a esta convocatoria, que es la segunda que se realiza en este curso escolar que concluye, un representante de la Jefatura del Servicio de Ordenación Educativa, dos representantes de la Inspección Educativa, la Coordinadora Provincial de Formación del Profesorado, y dos representantes del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y del Área de Apoyo a la Función Tutorial del Profesorado y Asesoramiento sobre la Convivencia, así como tres directores de centros educativos, públicos y concertados, y los representantes sindicales de USTEA, UGT, ASADIÁN y FSIE pertenecientes a dicha comisión.
Esta jornada de trabajo ha tenido como objetivo principal, realizar un análisis de la memoria final del Plan de Actuación del Gabinete Provincial de Asesoramiento de la Convivencia Escolar y de los datos que conforman el Informe Anual sobre la Convivencia Escolar en la Provincia.
En relación al III Plan Andaluz de Formación del Profesorado, y dentro de la primera línea de la formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo, se han analizado dos ámbitos prioritarios dentro de la Escuela Inclusiva, la Convivencia y la Igualdad.
La formación del profesorado se ha ampliado en las 4 zonas CEPs de la provincia, tanto en cursos y jornadas como en la propia autoformación, a través de la formación en centros y grupos de trabajo, respetando las necesidades de cada centro. Los datos registrados de inscripciones en la formación han tenido una valoración muy positiva, no obstante, se va a reforzar la información que se deriva a los centros docentes y la concienciación sobre la actualización, innovación y formación en el profesorado.
El análisis de datos referente a los protocolos de actuación en el ámbito educativo, iniciados en el curso escolar 22-23, han dejado constancia de la prioridad que toma la prevención en el ámbito escolar.
La sensibilidad y consciencia relativa a situaciones que puedan derivar en el deterioro de la convivencia de toda la comunidad educativa, toman relevancia a través de la puesta en marcha de los distintos instrumentos diseñados para la detección y tratamiento de situaciones contrarias a la convivencia.
Asimismo, el Programa de Bienestar Emocional y las alianzas Escuela-familia, entre otros, completan estas nuevas estrategias para la construcción activa de un clima de convivencia escolar adecuado y que se enmarca en la Cultura de Paz de la Escuela Inclusiva.