Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Los centros sanitarios y municipios de la provincia de Cádiz fomentan entornos seguros y saludables, para promover el bienestar y la calidad de vida

La delegada territorial participa en Algeciras y La Línea en actos para conmemorar el Día Mundial de la Salud 

Los centros sanitarios y municipios de la provincia de Cádiz se han sumado hoy, como cada 7 de abril, a la conmemoración del Día Mundial de Salud que auspicia la Organización Mundial de la Salud (OMS, fomentando entornos seguros y saludables, para promover el bienestar y la calidad de vida. Los actos de hoy se desarrollan a través del proyecto Red Local de Acción en Salud de Andalucía, impulsado por el Servicio de Promoción de Salud y Acción Local de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, así como a través de los técnicos de Promoción de la Salud de las diferentes Áreas de Gestión Sanitaria de la provincia.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha querido sumarse hoy a esta conmemoración y ha participado en varios actos en los municipios campogibraltareños de Algeciras y La Línea de la Concepción. Así, Paredes ha asistido a la entrega de placas que desde el Ayuntamiento de Algeciras se ha hecho a los centros sanitarios de esta ciudad, y que han recogido el gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández, junto los directores de los tres centros de salud locales y jefes de Bloque de Enfermería del Hospital Punta de Europa. La delegada ha agradecido al alcalde, José Ignacio Landaluce, este reconocimiento a los profesionales y ha resaltado el esfuerzo de éstos en su día a día y su entrega por proteger y cuidar la salud de la población frente a la Covid-19. Paredes ha recordado además que el lema de este año del Día Mundial de la Salud es ‘Nuestro planeta, nuestra salud’, y que por ello tanto los gobiernos como la población en general deben realizar acciones que permitan proteger el planeta desde el ámbito más cercano a la ciudadanía: el municipio.

Posteriormente, la delegada ha visitado la carpa instalada en el Hospital Punta de Europa, y donde se está dando información sobre alimentación saludable; el cuidado frente a azúcares, grasas saturadas y sal; actividad física; bienestar emocional; sexualidad; salud y sostenibilidad; y espacios libres de humos. En esta actividad se está contando con la participación de las seis enfermeras referentes de los centros educativos de esta Área, así como de otros tantos alumnos de cuarto curso en prácticas de la Escuela de Enfermería.

La delegada territorial ha estado también en el Hospital de La Línea, donde se está participando en una campaña para el fomento del consumo de agua con el siguiente lema: ‘El agua, la bebida esencial para nuestra salud’. Dicha campaña se ha promocionado en todos los centros educativos pertenecientes a las localidades de La Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo, a través de la implicación de las enfermeras referentes de centros escolares; y se ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios para que se sumen a ella.

Además de estas actividades, a través de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía se está colaborando en otras actividades que se desarrollan en otros municipios de la provincia, como es el caso de Jerez, donde esta mañana se han instalado mesas informativas sobre promoción de estilos de vida saludable; o Puerto Real, donde se ha realizado una ruta saludable por el Parque Natural de las Canteras. Además, desde los municipios que integran esta Red, se van a difundir en redes sociales materiales dirigidos a promover acciones cotidianas que contribuyen a proteger el medioambiente, y por ende, la propia salud. En estos materiales se informa sobre medidas que pueden contribuir a la reducción de emisiones, fomentando el transporte público sobre el privado y acciones para lograr el ahorro de energía, como apagar luces, desenchufar el cargador del móvil, hacer un uso responsable de los electrodomésticos (lavadora llena y uso de ollas a presión) o cambiar las bombillas de casa por las de bajo consumo, entre otras.

También se promueve practicar las llamadas 3 R (Reduce, Reutiliza y Recicla); reducir el embalaje (bolsas reutilizables y productos a granel); consumir productos frescos y no procesados (son más saludables y en su fabricación hay menos huella de carbono); actuar contra la pérdida de bosques; utilizar menos agua caliente; y apoyar y escoger las energías renovables.

Related Post