Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Los chiclaneros reciclaron un 10,5% más de aceite a pesar de la pandemia

El delegado municipal de Medio Ambiente agradece a la ciudadanía el esfuerzo por mantener las buenas prácticas medioambientales a pesar de la difícil situación que se está viviendo en estos momentos

Un total de 28.607,6 kilogramos de aceite doméstico usado de cocina ha sido recolectado durante el año 2020 por Madre Coraje, la organización encargada de su reciclado en todo el municipio. La cantidad supone un 10,5 por ciento de incremento con respecto al año anterior, en el que se recogieron 25.875,1 kilogramos. Según las cifras aportadas por la ONG, la recogida ha experimentado un notable incremento durante la mayoría de meses, incluso a pesar de la situación de cuarentena debido a la pandemia COVID-19. 

En el mes de junio, se registró la mayor cantidad de aceite recolectado, con un total de 3.959 kilogramos, un 61,89 por ciento más respecto al año anterior. En general, destaca el periodo de verano, desde junio hasta septiembre, como los meses de más recogida de este residuo, así como diciembre donde la cifra casi duplica a la del año pasado, con una cantidad de 3.103,2 kilos de aceite recogidos.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha señalado al respecto que “es de agradecer que los chiclaneros y chiclanersa, a pesar de la situación de pandemia, hayan tenido en cuenta la necesidad de mantener las buenas prácticas medioambientales, y estos datos son un buen reflejo de ello”. Así, Palmero ha destacado que “el hecho de que la conciencia ecológica salga a la luz de una manera tan destacable en momentos como estos es para felicitar a la ciudadanía e invitarla a que sigan contribuyendo a que Chiclana mejore sus condiciones de habitabilidad y limpieza, porque la pandemia pasará con unas consecuencias lamentables en cuanto a vidas humanas que ya no podremos evitar, pero toda la afectación que podamos evitarle a nuestro medio ambiente redundará en un entorno más saludable para todos”.   

En cuanto a los datos específicos de recogida de aceite, es en el área de reciclaje de la Rana Verde donde más litros de este residuo se ha recogido, con una cifra de 4.082,4 kilos, siendo el mes de julio cuando se recolectó una mayor cantidad en este punto, con 507,7 kilos. Le sigue el área de reciclaje de Urbisur con 3.696,3 kilos. En este sentido, ha sido el mes de junio en el que se ha reciclado una mayor masa, con 579,5 kilos. La cantidad recogida en estos dos puntos equivale al 27,19 por ciento de la masa recogida en todo el año.

Por lo que respecta a los puntos de recogida situados en plena calle, el contenedor del callejón de los Frailes registró la mayor cantidad durante el año, con una cifra de 2.653,6 kilos. Le siguió el contenedor de la calle Pablo Casals, con 1.874,7 kilogramos.

Un total de 20 puntos de recogida de aceite se sitúan estratégicamente por todo el municipio, tanto en el casco urbano como en la zona del extrarradio, con la finalidad de facilitar el acceso a toda la población. La concienciación sobre el reciclaje de este producto es de una importancia muy relevante. Se estima que aproximadamente dos tercios del aceite usado termina en las alcantarillas, provocando atascos en tuberías, plagas urbanas o un trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros problemas. El reciclaje del aceite doméstico sirve para disminuir el daño producido en la naturaleza y, además, se le puede dar una segunda vida como biocombustibles o para la fabricación de velas y jabón.

Related Post