Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

Los chiringuitos reiteran la petición de exención del canon y ampliar un año las concesiones

Los empresarios y autónomos de la costa de Cádiz insisten en que se concreten, antes de final de año,estas ayudas imprescindibles para el sector

chiringuito
Foto: Eulogio García

La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), que agrupa a los concesionarios de chiringuitos, ha solicitado formalmente a las administraciones central y autonómica, así como a los ayuntamientos costeros de la provincia gaditana, queconcreten las ayudas necesarias para garantizar la supervivencia del sector. Así, se les ha vuelto a pedirque procedan a la supresión o exención del canon municipal de ocupación y/o explotación del dominio público marítimo terrestre del año 2020 para los servicios de playa (hamacas y actividades náuticas) ylos establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de la playa (chiringuitos y kioscos). Del mismo modo, la asociación ha reivindicado la ampliación en un año de la vigencia de la concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre para estas empresas y establecimientos, que han desarrollado su actividad en este año en las especiales circunstancias derivadas de la pandemia.

Tanto el Gobierno de la Nación como la Junta de Andalucía han establecido medidas para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia en los empresarios y autónomos de la costa, aunque son ahora los ayuntamientos los que tienen que aplicar esta normativa en beneficio de los negocios de cada municipio.

Desde AECCA se pide al Gobierno Central, a la Junta de Andalucía y, muy especialmente, a losayuntamientos que, atendiendo a esta legislación nacional y autonómica, se tenga en consideración que la temporada 2020 no ha sido una temporada normal y que, por tanto, deben articular soluciones para, de algún modo, contrarrestar las pérdidas sufridas por los explotadores-empresarios de los servicios de playa y de establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de la playa que han trabajado y arriesgado este año.

Desde que se declarara el pasado mes de marzo, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un efecto inesperado y de repercusiones nunca antes vistas. Uno de los sectores más afectados por el desastre económico que ha supuesto este escenario inusual ha sido el turismo, y por extensión la hostelería, que se han visto especialmente dañados por el largo confinamiento, la posterior desescalada y las actuales medidas impuestas por las administraciones para luchar contra el virus, como son el toque de queda o el cierre perimetral de nuestra comunidad y de algunos municipios.

AECCA entiende que los empresarios y autónomos de la costa gaditana han asumido perfectamente la necesidad de muchas estas medidas. Por este motivo han sido solidarios y responsables con las especiales circunstancias que les han tocado vivir, aunque lo cierto es que se han visto en la necesidad de hacer una importante inversión económica para adaptar sus negocios a los nuevos requerimientos en cuanto a salud, seguridad e higiene se refiere. 

Habida cuenta de todo esto, desde AECCA se creeindispensable que las administraciones cumplan con los compromisos asumidos durante la pandemia con un sector esencial en el tejido productivo de las localidades costeras, ya que nuestros negocios aportan riqueza y puestos de trabajo al municipio, además de ser referentes de calidad.

AECCA solicita que la solución pase por repercutir el año más de vigencia otorgado por la Junta de Andalucía en los empresarios que esta temporada 2020 han estado trabajando al frente de sus negocios y sufriendo las consecuencias de la crisis económica generada por la pandemia. Los empresarios y autónomos de la costa de Cádiz solicitan también la exención o supresión del canon municipal de ocupación del dominio público marítimo terrestre. Desde nuestra organización entendemos que estas reivindicaciones son indispensables para garantizar mínimamente la supervivencia de los negocios de nuestros asociados.

Related Post