Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Los colegios de Chiclana acogerán un taller de cuentacuentos por la igualdad y contra la violencia de género

Este proyecto tiene como protagonista el cuento ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’, basado en un hecho real de violencia de género

La delegada municipal de Mujer, Mª Ángeles Martínez Rico, y la autora de ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’, Estela Moreno, han presentado el cuentacuentos y talleres por la igualdad y contra la violencia de género, que se desarrollarán en los centros escolares y diversas asociaciones de la ciudad. Además, un ejemplar de este cuento se quedará en cada colegio, en los que se desarrollarán los cuentacuentos en sesiones de una hora y durante varios días.

Mª Ángeles Martínez Rico ha señalado que “esta iniciativa está dirigida a niños y niñas de Infantil y Primaria, así como a la Asociación de Mayores Huerta del Rosario y la Asociación de Vecinos Rafael Alberti. Uno de los objetivos del Ayuntamiento es sacar a la calle todo lo relaciona con la igualdad y contra la violencia de género y por eso esta actividad se lleva a los centros educativos y entidades asociativas”.

“Este proyecto está enmarcado dentro del Pacto de Estado, que reúne una serie de medidas que van dirigidas a combatir la violencia de género y esta iniciativa cumple con todos los requisitos”, ha explicado la delegada, destacando que “la importancia de este cuento va más allá de su contenido, porque está basado en un hecho real de violencia de género”.

“Este cuento explica la violencia de género a los niños y niñas, porque hay situaciones muy normalizadas del hombre hacia la mujer, de las que no nos damos cuenta y que este cuento nos las muestra”, ha incidido, haciendo hincapié en que, “si desde pequeños damos esta visión, son pasos y avances que se dan contra la violencia de género”.

Además, la edil ha reseñado que este proyecto tiene varios premios como son el Premio Meridiana, el Premio Rosa Regás y, el más importante, el diploma honorífico de los Premios Menina. Este proyecto está presente también en países de Sudamérica y otros de Europa.

Estela Moreno ha destacado que “la clave para prevenir la violencia de género está en la educación desde la infancia y esa es la filosofía con la que propuse crear esta historia y este proyecto educativo. Con él pretendemos ayudar a dar visibilidad, desde edad temprana, a la violencia de género y ayudar a los niños, a las familias y a los equipos docentes a identificar señales de buenos y malos tratos, que sepan qué pasa cuando alguien no te trata bien y que tengan herramientas y estrategias para poder actuar”.

“Queremos ayudar a visibilizar para saber qué es y, a partir de ahí, prevenir. Se trata de un proyecto maravilloso que tiene la capacidad de que se adapta a todos los niveles y a todas las edades”, ha explicado, destacando que “es muy bonito y emocionante descubrir que los niños y niñas entienden esta historia y su trasfondo, cada uno en su momento vital, pero les ayuda a poner palabras a situaciones que pueden vivir en sus casas y a entender que estas situaciones no son lo normal y mediante los cuentos se hace muy bien”.

Related Post