Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Los comerciantes de centros históricos de España piden la prohibición de las rebajas hasta final de año

Por Redacción Abr 12, 2020 #comercio

La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) entiende que si no se toma esta medida los comercios no podrán dar salida al producto de temporada que adquirieron antes de la crisis

Las Asociaciones que conforman la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIANTES DE CASCOS HISTÓRICOS (COCAHI), entre las que se encuentra el Cádiz Centro Comercial, la asociación que dirige el Centro Comercial Abierto del Casco Histórico de Cádiz, solicitan al Gobierno de España que adopte de forma inmediata, y por Decreto, la prohibición de todas las rebajas en el sector comercial hasta final del presente año, al mismo tiempo que reclama el establecimiento y vuelta a los tradicionales períodos de rebajas a partir del 7 de enero de 2021.

Según José Manuel Bello Rey, Presidente de COCAHI y de Compostela Monumental, «es la tercera vez que solicitamos al Gobierno que restablezca los dos períodos tradicionales de rebajas de invierno y de verano, que en su momento fueron suprimidos. Consideramos que se deben retomar, pero a partir del 7 de enero de 2021, por lo que se debería prohibir todo tipo de rebajas hasta final de este año para beneficiar la recuperación económica de autónomos y evitar la desaparición del comercio tradicional».
El  Presidente de COCAHI recuerda que «son cientos de miles los comerciantes que realizaron antes de la crisis del COVID 19 todas sus compras de mercancía para poder afrontar la nueva temporada. Si ahora el Gobierno permite que se puedan llevar a cabo rebajas o promociones después del confinamiento esto provocará una situación irreparable, ya que muchos estarían condenados a vender a pérdida, con todo lo que ello supone».

Al mismo tiempo, José Manuel Bello considera «que es un disparate y una irresponsabilidad absoluta dejar que las grandes áreas comerciales, que ya pactaron en el 2019 las aperturas del 2020, con los distintos Gobiernos Autónomos y los representantes del pequeño Comercio, y así se reflejaron en los distintos boletines oficiales, puedan abrir los 365 días del año en cuanto se permita la apertura del comercio, ya que además esta apertura debería contemplar una serie de medidas que garanticen la seguridad de los comerciantes, trabajadores y clientes, y precisamente las aglomeraciones que habitualmente se producen en las grandes zonas comerciales no la garantizan, mientras que comprar en el comercio de proximidad y de forma escalonada y responsable es más seguro para todos».

Según Manuel Queiruga “queremos hacer público nuestro apoyo máximo la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIANTES DE CASCOS HISTÓRICOS (COCAHI), de la que somos miembros. Desde Cádiz Centro Comercial venimos luchando años atrás para que se tomen medidas sobre la liberalización de las rebajas, esta medida afecta de forma muy negativa al comercio tradicional que debe competir con las grandes marcas en una clarísima desventaja. Ahora en los momentos en los que nos encontramos, vemos más claro que nunca que para la supervivencia de muchos de nuestros comercios las rebajas deberían volver a los períodos establecidos (invierno y verano). Por último, cuando el estado de alarma finalice no podemos abrir nuestros establecimientos directamente con rebajas, porque significará tener que vender con pérdidas, por lo que pedimos la desaparición de las mismas hasta enero de 2021”.

Related Post