Los comités de Navantia en la Bahía califican de “decepcionante” la visita del presidente por falta de compromisos concretos
Representantes sindicales de San Fernando, Puerto Real y Cádiz critican la falta de inversiones, la pérdida de carga de trabajo militar y los reiterados incumplimientos del plan industrial y del convenio colectivo

Los comités de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz han calificado de “decepcionante” la reunión mantenida este lunes, 27 de mayo, en San Fernando con el presidente de la compañía. El encuentro, solicitado por los representantes de los centros de San Fernando, Puerto Real y Cádiz, tenía como objetivo trasladar la preocupación creciente de las plantillas ante la falta de carga de trabajo, inversiones y compromisos reales para garantizar el futuro industrial y el empleo en la zona.
Durante la reunión, los sindicatos reclamaron una planificación clara que garantice la actividad a medio y largo plazo en los tres astilleros de la Bahía. Subrayaron la necesidad de que San Fernando recupere su papel histórico como centro de referencia en la construcción de buques militares de pequeño y mediano porte. También lamentaron que Puerto Real siga sin una línea de producción naval propia ni perspectivas reales de retomar su actividad principal. En cuanto al área de Reparaciones Cádiz-San Fernando, denunciaron que se ha dejado de contar con estas instalaciones para la modernización de buques militares, a pesar de haber sido clave en programas como los del Tofiño, Malaespina, Elcano, Navarra, Reina Sofía, Numancia o Victoria.
Los comités advirtieron que los tres centros necesitan inversiones estructurales urgentes y no solo tareas de mantenimiento, tanto para mantener su competitividad como para cumplir con las exigencias en materia de prevención de riesgos laborales. Según los sindicatos, sin una dotación económica suficiente será inviable sostener la actividad en condiciones dignas ni recuperar los niveles de empleo perdidos.
El presidente de Navantia, por su parte, pidió a las plantillas confianza en la dirección de la empresa, aunque no aportó detalles concretos sobre el anunciado nuevo plan industrial ni sobre el calendario de inversiones. Tampoco ofreció avances significativos en la negociación del convenio colectivo, estancada desde hace meses. Los representantes sindicales señalaron que resulta imposible confiar en promesas cuando los incumplimientos del plan industrial anterior y del convenio vigente siguen acumulándose.
“El presidente vuelve a prometer lo mismo de siempre, sin aportar evidencias ni medidas concretas. Dice que hay un plan, pero no informa de su contenido ni de los plazos. Todo esto ya lo hemos oído antes”, afirmaron los comités en un comunicado conjunto.
Desde los comités de empresa se acusa a la dirección de Navantia de no respetar el derecho a una negociación igualitaria y de bloquear cualquier avance real que permita dar estabilidad al futuro de los astilleros gaditanos. En este contexto, reiteran que la desconfianza no es gratuita, sino resultado de una gestión que, en su opinión, no responde a los intereses ni de las plantillas ni del tejido industrial de la Bahía.
La preocupación por la pérdida de carga de trabajo militar y la falta de inversiones coincide con la demanda histórica del sector naval gaditano de contar con una estrategia de reindustrialización que garantice el empleo, potencie las capacidades técnicas de los astilleros y aproveche el conocimiento acumulado de unas plantillas con alta cualificación.