Últimas noticias
Dom. Feb 25th, 2024

Los datos de la EPA “son cifras para la esperanza” según Irene García aunque CSIF lamenta que Cádiz siga estando a la cabeza del desempleo

Por Redacción Jul 28, 2016 #Cádiz #empleo

Oficina SAELa secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García, ha saludado hoy las cifras del segundo trimestre de la EPA que indican claramente una leve mejoría de la situación laboral en la provincia al bajar el paro y crearse empleo. García subraya que si bien pueden ser “cifras para la esperanza, ninguna administración debe bajar la guardia ante el mayor enemigo que tiene esta provincia de oportunidades”.

Así, la dirigente socialista remarca que “el paro baja un 2,9 por ciento en la provincia y aumenta la ocupación en 18.400 personas y por ello nos congratulamos, pero hemos de ser prudentes y conscientes de que partimos de la peor base, seguimos teniendo la tasa de paro más alta de España y por eso, todos debemos seguir priorizando las inversiones que generen empleo”.

Irene García ha recordado que “tanto desde la Junta como desde la Diputación de Cádiz estamos realizando esfuerzos ímprobos por combatir la lacra del desempleo”. Así recuerda que la institución provincial que preside “en menos de un año ha apostado por la generación de empleo en los pueblos con dos entregas del Plan de Cooperación Local: 8,4 millones de euros en total para generar hasta 2.500 puestos de trabajo”. Sin cesar en ese empeño, apunta la presidenta “hacia el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, cuyos convenios con entidades empresariales se firmaron el pasado martes y suponen más de 700.000 euros para casar mediante formación a la carta la capacitación de los parados con
las necesidades de empleo de las empresas”.

“Si el Gobierno tratase de manera singular a Cádiz como desgraciadamente se merece por situarse la primera en ese ranking odioso del paro, el efecto de las políticas públicas sería multiplicador y se abrirían otras puertas, pero la provincia no cuenta con un Gobierno sensible a su principal demanda y esperemos que el futuro Ejecutivo lo primero que traiga bajo el brazo sea un plan especial de empleo para Cádiz”, ha señalado para advertir “que desde el Grupo Socialista vamos a reclamarlo a través de iniciativas y no nos vamos a cansar de pedirlo, como hemos hecho, a través de enmiendas, en cada uno de los sucesivos presupuestos generales que Rajoy ha aprobado hasta en cinco ocasiones”, ha señalado.

La dirigente socialista achaca al “continuo maltrato que Rajoy dispensa a Andalucía” que sea la segunda comunidad con la tasa más elevada, solo por detrás de Melilla y adelantando a Canarias “que se hico merecedora de un plan especial de empleo que han negado sistemáticamente a los andaluces, en peor situación”. No obstante, pese a esa asfixia económica del Gobierno del PP- subraya- “Andalucía es la segunda comunidad en la que más ha bajado el paro en el último año, gracias al trabajo de hormiguita que viene realizando el Ejecutivo de Susana Díaz”.

“La creación de empleo es una prioridad absoluta del Gobierno andaluz y de la Diputación de Cádiz” apunta, señalando las diferentes medidas de fomento del empleo puestas en marcha por la Junta con una inversión global de 1.500 millones de euros, o la Ley de Medidas de Fomento del Empleo, que prevé propiciar la creación de 60.000 puestos de trabajo en la comunidad.

“Frente al esfuerzo conjunto de la Junta, la Diputación y el modesto trabajo que se realiza desde los ayuntamientos, seguimos soportando un Ejecutivo, ahora en funciones, del PP, que da la espalda a este problema, recortando un 51% en políticas activas de empleo y negando reiteradamente un plan de empleo para nuestra comunidad y para la provincia con más paro de España que sigue siendo, lamentablemente, Cádiz”, concluye.

CSIF lamenta que Cádiz siga estando a la cabeza del desempleo del país

Para CSIF, primer sindicato en la Función Pública andaluza y tercero en el sector de la empresa privada en Andalucía, es lamentable que la provincia de Cádiz siga encabezando la lista del desempleo en todo el país, con 207.100 parados (35,3% de la población), según los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA). El descenso que se ha producido, con 18.400 empleos nuevos, es a todas luces insuficiente para minimizar la dramática situación que sufre históricamente la provincia. Los datos, aunque muestren una tendencia positiva respecto a los últimos años, continúa mostrando la falta de medidas, proyectos y estrategias por parte de los agentes políticos y económicos de la región para desarrollar soluciones verdaderamente eficaces.

A parte de la precariedad y escasa estabilidad de los puestos de trabajo creados en el último trimestre, la presidenta de CSIF-Cádiz, María José Cano, subraya la creciente diferencia que existe entre hombres y mujeres respecto al acceso al empleo: mientras se han incorporado al mercado laboral 12.400 hombres, sólo lo han hacho 6.000 mujeres. De hecho, el desempleo masculino apunta a un descenso constante en los últimos tiempos, cuando el desempleo femenino para de crecer (y ya son 108.000 mujeres paradas en la provincia, que supone el 42,4 por ciento del total de mujeres, frente a los 99.200 hombres, que representan al 29,9 por ciento de la población masculina).

Cano insiste en la urgencia de firmar y desarrollar un pacto andaluz por el empleo de calidad, que aporte estrategias eficientes para mejorar las cifras del paro, combatiendo la creciente estacionalidad, precariedad y desigualdad entre géneros.

Al mismo tiempo, ante la grave pérdida de empleo público en la comunidad andaluza, CSIF exige una apuesta decidida por los servicios públicos esenciales (se han perdido 18.300 puestos de trabajo público en Andalucía sólo en el último trimestre, mientras en Cataluña o Madrid crecen en este sector), tanto para reducir el paro como para garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, mermados desde que comenzaron los recortes por las injustas políticas de austeridad.

Related Post