Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Los datos de la EPA permiten al PSOE denunciar el maltrato de la provincia en los Presupuestos Generales del Estado

Por Redacción Abr 27, 2017 #Cádiz #empleo

Oficina SAELa parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha valorado los datos de la EPA que “vuelven a ser un jarro de agua fría para esta provincia que no termina de levantar cabeza”. “El paro sigue subiendo en una provincia que tiene ya una tasa del 37,87 por ciento”, ha lamentado. Por eso, ha reiterado la necesidad de que “todas las administraciones remen en el mismo sentido como vienen haciendo a la par Junta y Diputación poniendo en marcha planes de empleo” y en este sentido, apunta que “mientras tanto, el Gobierno ha demostrado con los PGE que le da la espalda al mayor problema que tiene la provincia como es el desempleo”.

Así, Maese espera que el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el PP “tomen nota de los datos y reflexionen sobre esa EPA que nos está volviendo a mostrar la luz roja en esta provincia, de modo que rectifiquen sus políticas, corrijan ya esos presupuestos que no incluyen un plan especial de empleo para Cádiz y asuman un papel más activo en la lucha contra el paro”. “Disfrazar la ITI de plan de empleo para no hacer nada nuevo, ni excepcional o extraordinario como requiere esta provincia es una muestra más de la falta de voluntad del Gobierno del PP que no se retrata con partidas y proyectos concretos, a pesar de que son fondos europeos que están reconociendo una perentoriedad en la provincia”, ha señalado Maese para reclamar al PP que “sea más transparente en explicar cómo va a desarrollar la parte que le corresponde de la ITI y lo refleje en los PGE”.

Al hilo, la secretaria de Organización ha recordado que el Ministerio de Empleo ha castigado de nuevo a Andalucía en el reparto de los fondos de empleo ya que, si bien destinan un 5,1 % más que en 2016 a las comunidades autónomas, “se desentienden de los parados andaluces cuando a estos les asigna un 3,08 % menos que en 2016 que son once millones menos de euros, y que sin duda tienen una repercusión directa sobre provincias como Cádiz que se sitúa en la cúspide del desempleo en España”.

“El PP se jacta de ser el partido que crea empleo cuando realmente lo destruye y empobrece con una reforma laboral brutal que tienen que derogar ya porque es la culpable de tanta precariedad en las familias; el PP presume de una recuperación económica que no se palpa en los hogares gaditanos”, ha señalado Maese, insistiendo en que el Gobierno ha hecho unas cuentas para el próximo año que solo ahondan en “la pobreza, la desigualdad, la descohesión social y territorial, impiden una reorientación del modelo productivo, y van a provocar más brecha social, de género y más empobrecimiento a los trabajadores”.

CSIF muestra su preocupación por el elevado número de parados de la provincia

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha mostrado su preocupación por el elevado número de parados que registra la provincia, según los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA) en relación al primer trimestre de 2017. Si bien es cierto que se atisba una mejoría respecto al mismo periodo del año pasado, con cerca de 18.000 parados menos, el total de desempleados en la provincia (195.500) sigue siendo una tasa dramática, que mantiene a Cádiz como la provincia con mayor tasa de desempleo tanto en Andalucía como en el conjunto de España, con el 33,87 por ciento sobre la población activa.

Además, Estévez entiende que la bajada de 18.000 desempleados en un año no refleja la precariedad y temporalidad generalizada que conllevan las nuevas contrataciones que se realizan en la provincia.

Por ello, CSIF sigue reclamando medidas para desestacionalizar el empleo, promoviendo un cambio del tejido productivo de la provincia que permita crear empleos más allá del sector servicios, que sobre todo están relacionados directamente con el turismo y la hostelería. Igualmente, desde CSIF se insiste en la necesidad de generar nuevos empleos públicos, tanto para garantizar la calidad en los servicios públicos como para dinamizar la economía de la provincia, que a su vez, permitiría crear más puestos de trabajos. De hecho, desde CSIF Andalucía se exige la convocatoria de una oferta de empleo público de más de 20.000 puestos para paliar el déficit que sufre actualmente la Función Pública andaluza y que mantiene el número de puestos de empleo público en 545.000 en toda la comunidad autonóma, según la EPA, muy lejos de los 597.100 que marcaba justo antes del inicio de los recortes –a mediados de 2010- y de los 565.700 con los que contaba Andalucía antes de la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía.

Related Post