Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

‘Los días felices’ de Pablo Messiez llegan mañana al FIT

Con Fernanda Orazi en el papel principal, el tándem argentino pone sobre las tablas del Teatro del Títere de la Tía Norica uno de los textos clave de Samuel Beckett

El 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz presenta mañana, a las 19.30 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica  Los días felices, uno de los grandes textos de Samuel Beckett, autor que marcó un antes y un después en la historia del teatro. En esta ocasión el actor y dramaturgo argentino Pablo Messiez presenta en el FIT su versión de esta obra con Fernanda Orazi, habitual cómplice de Messiez, y Francesco Carril interpretando a los dos personajes protagonistas de esta metáfora escénica sobre la resiliencia, que nos habla de un mundo (interior o exterior) que se derrumba, de la soledad y del vacío existencial. El celebrado tándem Messiez/Orazi revisitan este texto fundamental y vigente, como todos los clásicos, haciendo gala de su larga y aplaudida trayectoria.

Un rato antes, a las 17 horas, en el ECCO, Centro de Cultura Contemporánea de Cádiz,  tendrá lugar la presentación del libro Detectives de objetos  a cargo de su autora Shaday Larios, directora del grupo de investigación de teatro de objetos documentales, pequeña escala, sombras y juguetes Microscopía Teatro fundado en el 2004 en Barcelona, que presentan en el marco del FIT, junto a su socio Oligor, La melancolía del turista.

A estas propuestas cabe añadir la instalación Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el premiado dramaturgo, director teatral y docente cubano Abel González-Melo. Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de Cádiz como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Producida por el FIT, Cádiz en José Martí cuenta con la colaboración de actrices, actores e intérpretes musicales de Cádiz y La Habana, y podrá disfrutarse, el orden sugerido por el creador o en orden aleatorio, por público de todas las edades, durante todo el Festival, del 23 de octubre al 8 de noviembre, y en horario y acceso libre.

Y otra propuesta permanente durante todo el Festival son las instalaciones relacionadas con el Ciclo ‘Respirar el paradigma’comisariado por el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera, atendiendo a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de  personas y las restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Las tres instalaciones estarán presentes en la Sala 8 de la primera planta del ECCO durante todo el Festival.

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

Related Post