Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Los diputados socialistas preguntan por la comisaría de Policía de Cádiz y otros asuntos

Por Redacción Ago 8, 2016 #Cádiz #psoe

IMG_2848Los tres diputados socialistas por la provincia de Cádiz en el Congreso, Salvador de la Encina, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo, han presentado esta mañana una nueva batería de iniciativas relativas a la provincia de Cádiz en las que se interesan por asuntos como los atrasos en el proyecto de Tres Caminos, la actitud negligente de Costas en el Río Cachón en Zahara de los Atunes, las improvisadas obras en  la Comisaría provincial, así como la situación de altas en la seguridad social del colectivo de cuidadores de la Ley de Dependencia y el estado a la baja de la cobertura por desempleo.

A pesar de un Gobierno en funciones que no comparece en el Congreso y de la inédita coyuntura política del país, los diputados socialistas por la provincia “no pierden tiempo y apremian al Ejecutivo a que informe y ofrezca explicaciones” al tiempo que “responda sobre el nivel de ejecución de las inversiones previstas en los PGE cuando se está hablando del cierre presupuestario y de negociaciones en torno al futuro ejercicio”. En estos primeros 20 días de legislatura, el Grupo Socialista ha presentado en la cámara baja más de 130 iniciativas en tres tandas.

De la Encina, Alconchel y Campo han requerido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que convoque el pleno de investidura y España pueda contar pronto con un Gobierno que devuelva la normalidad al Parlamento. “Ojalá no caigamos en esa suerte de democracia secuestrada”, ha apostillado el que fuera portavoz de Justicia en la anterior legislatura, el magistrado gaditano Juan Carlos Campo.

La diputada socialista y también secretaria general del PSOE en Jerez, Miriam Alconchel, abrió la rueda de prensa lamentando el fallecimiento de una de las dos mujeres que fueron tiroteadas en el brutal caso de violencia de género acaecido el pasado viernes y expresando “todo el afecto y solidaridad” a la familia y amistades de las víctimas. En nombre de la Ejecutiva provincial y especialmente, de la secretaria general, Irene García, Alconchel ha trasladado el rotundo rechazo del PSOE hacia la barbarie machista y ha reivindicado de nuevo la necesidad de impulsar “con el concurso de todas las fuerzas políticas un Pacto contra la violencia de género que abarque el problema desde todos los sectores, desde todas las materias, desde todas las políticas y administraciones, de manera trasversal e integral”.

La dirigente socialista ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, abandera esa reclamación al Estado y ha anunciado que el Grupo Socialista ha elevado ya una proposición no de Ley en ese sentido y solicitado además la comparecencia de los ministros del Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para informar sobre las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha para combatir la violencia de género.

Alconchel ha insistido en la necesidad de “ese acuerdo social, político e institucional que recupere el consenso y espíritu de la Ley de medidas contra la violencia de género” aprobada por el Gobierno de Zapatero y ha subrayado que “una materia tan importante no puede estar sometida a los vaivenes, sujeta a los cambios de Gobierno o de filosofía política, tiene que ser algo intocable, de manera que todos tengamos la voluntad de generar esa protección con medidas concretas”. En especial, la socialista ha reclamado al Gobierno “que dote a este asunto de esas partidas presupuestarias tan necesarias que el PP ha recortado de manera brutal”.

Precisamente con las mujeres como objetivo, Alconchel ha participado también que presentará sendas iniciativas sobre altas en la seguridad social de trabajadores en el sector de la Dependencia y también sobre la cobertura por desempleo en la provincia. La diputada preguntará por los datos existentes en la actualidad y los de antes de la llegada del PP al Gobierno, en 2011, para comprobar “cuánto daño han hecho los recortes de Rajoy con esa derogación de la Ley de Dependencia que Rajoy ha acometido por la vía de los hechos y cuál ha sido el impacto en la provincia”.

La consecuencia directa de los más de 508 millones que el Gobierno ha recortado en materia de Dependencia ha sido el incremento del desempleo femenino y que Andalucía tenga que sostener la Ley “a pulmón”, arguye. “Es la mujer la que sufre el mayor desempleo, la mayor precariedad laboral, el colectivo más vulnerable y que tendrá las pensiones más precarias y el futuro más negro”, ha señalado, mostrando el rechazo a la ruptura del convenio especial que había con la Seguridad Social para los cuidadores no profesionales pasando la cotización a su cargo, una situación que se ha puesto de relieve estos días con el caso de Echenique.

El hecho de que el 25 por ciento de los desempleados lleve ya más de cuatro años sin trabajar y que más de la mitad ya no tenga ningún tipo de prestación debería ser, a juicio de la diputada jerezana, “un motivo para la reflexión, sobre todo, para esos mensajes de optimismo que viene lanzando el PP a lomos del paro del mes de julio que esperemos no se conviertan en un espejismo de verano”. Advirtiendo de que la tasa de cobertura por desempleo ha bajado quince puntos con el PP, Miriam Alconchel ha anunciado que preguntará al Gobierno “en qué estado se encuentran los 160.000 desempleados de la provincia”.

Por su parte, el juez en servicios especiales, Juan Carlos Campo, ha destacado del tercer paquete de iniciativas que el Grupo Socialista ha registrado hoy en el Congreso, las referidas a Justicia en una doble dirección. Tras la sentencia de nulidad dictada por el TC sobre las tasas aprobadas por el PP en el año 2012-, el Grupo Socialista plantea una iniciativa para que se eliminen de manera definitiva aquellas tasas que están afectando a PYMES, ONG o comunidades de propietarios y se mantengan solo para grandes empresas. Igualmente, ha explicado que el PSOE pide la comparecencia del ministro del ramo “para que dé explicaciones sobre el destino de la recaudación de las tasas judiciales y su no asignación a la justicia gratuita”. Además, ha destacado la iniciativa sobre Justicia Universal para “paliar la indefensión en la que han quedado muchos ciudadanos por la legislación del PP y permitir que los ciudadanos puedan acceder a la justicia sin importar la condición económica”.

En clave local, Campo ha anunciado que dirigirán una pregunta al ministro del Interior en torno a las obras de rehabilitación que se están acometiendo en la Comisaría provincial, “sobre las condiciones y cambios en la adjudicación de las obras, cambios que han determinado el traslado a un edificio anexo y cómo han repercutido todas esas circunstancias tan improvisadas en la prestación del servicio de la Policía Nacional”.

El diputado del PSOE ha apuntado que “Cádiz es una ciudad turística que incrementa su población en verano y ha planteado sus dudas acerca del servicio que se pueda estar prestando”. Así, ha hecho referencia a “las obras de lavado de cara que se adjudicaron en junio y a cómo se ha ido complicando la situación por una falta de previsión absoluta que ha determinado el traslado al edificio del Pirulí”. Citando las quejas expresadas por el SUP, Campo ha planteado las incertidumbres existentes en torno al 091, los calabozos, los aparcamientos para los agentes y sobre todo, se ha preguntado “cuánto se está resintiendo y deteriorando el servicio y la prestación en un momento como la estación en la que nos encontramos que genera más atenciones al público y a la seguridad”.

En último término, Salvador de la Encina ha dado a conocer dos iniciativas de calado provincial. Una que responde a la problemática suscitada en el Río Cachón por la negativa de Subdelegación del Gobierno y la demarcación de Costas para actuar y abrir al mar el cauce del Río Cachón. Una situación denunciada “legítimamente” por el alcalde de la ELA de Zahara de los Atunes y que De la Encina ha calificado de “sectarismo político del subdelegado”.

“Es intolerable que una ciudad turística por una disputa pública inexplicable, haya sufrido esas consecuencias de la mortandad de peces dando una pésima imagen, mal olor y deteriorado el entorno”, asegura demandando en qué informe técnico se ha basado para tomar esa decisión. Si bien aplaude la respuesta de la Junta que aún sigue colaborando con la ELA, ha acusado al Subdelegado de “negligencia grave” y ha pedido su cese por la ineficacia que demuestra no sólo con cuestiones como ésta sino de mayor envergadura como la inacción ante el narcotráfico en el Río Guadarranque.

La segunda iniciativa presentada por De la Encina se centra en el proyecto del Nudo de Tres Caminos “que vuelve a ser la causa de enormes caravanas en verano” y que, como muchos otros proyectos de infraestructuras de la provincia dependientes de Fomento, acumula un retraso inexplicable y sobre todo, un nivel de ejecución mínima. El que fuera portavoz socialista de Infraestructuras explica que “el propio Gobierno en respuesta parlamentaria reconocía que estaba dotado con 2,8 millones y que la actuación se encontraba en octubre de 2015 en fase de proyecto sin que hasta el momento se haya aprobado definitivamente el proyecto y adjudicado las obras”.

Así el diputado alegando que “no solo es un problema de circulación sino que afecta a la economía y al turismo de Chiclana y San Fernando” preguntará “cuáles son las previsiones que tiene el ministerio para la aprobación definitiva y adjudicación de las obras de acondicionamiento del Enlace de Tres Caminos entre Chiclana, San Fernando y Puerto Real”.

Related Post