Los ecologistas temen una «marea negra» por el OS35 y piden que España «supervise directamente» los trabajos

Agadén Ecologistas en Acción ha avisado este miércoles de que la situación del buque granelero OS 35, cuyo casco se ha roto tras una colisión con otro buque, «está poniendo en peligro el medio ambiente y la economía de la Bahía de Algeciras y Costa del Sol». Así, mientras el Gobierno gibraltareño asegura que ha desplegado una «barrera oceánica para contener cualquier derrame de petróleo», los ecologistas temen «una marea negra originada por el vertido de las 460 toneladas entre aceites y combustibles que lleva en su interior el granelero».

Dado el caso, los ecologistas han solicitado información al gobierno gibraltareño sobre aspectos técnicos de dicho granelero; como si el OS35 llevaba el práctico a bordo en su maniobra, «si es verdad que se quedó en parada de motores» y, si fue así, la razón de «por qué no se puso en funcionamiento el motor de emergencia».

«Actualmente, la preocupación se centra en la cantidad de aceite y combustible que contiene el barco, solicitando información sobre cuántas bodegas se han visto afectadas y la estabilidad del barco en averías en estos momentos, hecho que puede facilitar o dificultad la extracción de todo el combustible que se encuentra en él», indican.

Especialmente, señalan que «con este accidente solo se deja de manifiesto el hecho de que el Puerto de Gibraltar no tiene suficientes medios ni preparación técnica para abordar una situación tan delicada», reclamando «una urgente intervención del gobierno de España a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana»

Al margen de la colaboración que está prestando en estos momentos, con la ayuda de embarcaciones auxiliares, piden que el Ministerio «se encargue directamente de la supervisión de todos los trabajos que se tienen que desarrollar actualmente, los cuales implican la estabilidad del buque y extracción del combustible con gabarras de la zona». De la misma manera que se solicita una investigación paralela para determinar los responsables de este desastre ambiental.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Los ecologistas temen una «marea negra» por el OS35 y piden que España «supervise directamente» los trabajos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: