Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

Los embajadores del Pacto Europeo por el Clima apuestan por impulsar la Economía Azul protegiendo mares y océanos

Por Redacción Nov 29, 2023 #Cádiz #empresas #zona franca
29/11/2023 Embajadores del Pacto Europeo por el Clima. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA ZONA FRANCA DE CÁDIZ

Los embajadores del Pacto Europeo por el Clima han dejado clara la importancia que está adquiriendo la Economía Azul en la sociedad y el «papel relevante» de la provincia de Cádiz en el sector, con la reunión mantenida en el Palacio de Congresos de Cádiz en el marco del Blue Zone Forum que la Zona Franca de Cádiz está celebrando estos días y que ha convertido a Cádiz en el «epicentro» de la Economía Azul.

Según ha explicado la Zona Franca en una nota, los miembros del Pacto Europeo han emitido la que han denominado como la Declaración de Cádiz, un documento con 13 propuestas para la construcción de una España y una Unión Europea más verde, saludable y justa.

En el documento han insistido en la necesidad de impulsar una economía azul sostenible y fomentar la conservación de las masas de agua, mareas, océanos y costas, así como potenciar el Blue Deal, garantizando el acceso al agua y promoviendo una gestión sostenible de la misma.

Asimismo, en consonancia con el trabajo que está desarrollando la Zona Franca, los embajadores que se han reunido en Cádiz han hecho hincapié en la importancia de promover la transición industrial a una economía verde y descarbonizada, además de relocalizar industrias estratégicas para España y la Unión Europea.

Zona Franca ha indicado que además de fomentar la educación y concienciación medioambiental, otro punto que destaca el documento rubricado es la relevancia de la digitalización, innovación y el uso de la tecnología para capturar e integrar datos relevantes y tomar decisiones más informadas en la planificación ambiental y económica.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha asistido a la apertura de la mesa de los Embajadores del Pacto Europeo por el Clima, a quienes ha dado la bienvenida y ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por contar con Cádiz y con el Blue Zone Forum para celebrar su reunión.

Fran González ha resaltado la importancia del manifiesto que pretende «crear conciencia y dar visibilidad» a los trabajos que se están realizando para avanzar hacia una economía verde y azul. «Para Zona Franca es gratificante confirmar que estamos trabajando en la dirección correcta, con nuestro cambio de modelo industrial, hacia una industria más sostenible y comprometida con el medioambiente», ha dicho.

En este sentido, la Zona Franca ha señalado que la declaración realizada es taxativa: las ciudades costeras españolas necesitan medidas urgentes desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Asimismo, es importante garantizar que la transición ecológica y energética se lleva a cabo sin dejar a nadie atrás.

Cabe recordar que la Zona Franca de Cádiz organiza durante dos días el Blue Zone Forum y en el marco de este encuentro se ha desarrollado la mesa de los Embajadores del Pacto Europeo por el Clima como una de las actividades paralelas a las sesiones de ponencias, charlas y talleres de expertos.

Related Post